Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Empleo

CEOE: El mercado laboral precisa un marco de estabilidad sin incertidumbre

03 de Noviembre de 2017
El presidente de CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi.

La CEOE valora los datos del paro de octubre asegurando que "la mejora del mercado laboral precisa un marco de estabilidad social y político, libre de incertidumbres que lleven a posponer las decisiones de inversión, lastrando con ello la recuperación del empleo".

Los empresarios insisten también en la necesidad de profundizar en reformas dirigidas a adaptar el marco normativo a la realidad de nuestro mercado laboral y de nuestras empresas y trabajadores. "Dichas reformas deben pactarse en el marco del diálogo y la concertación social con el fin de facilitar su puesta en marcha de modo que se alcancen los resultados perseguidos", remachan.

En su opinión, los esfuerzos deben centrarse en dotar a las empresas de estabilidad y de un marco normativo adecuado, impulsando medidas de flexibilidad que mejoren su competitividad y su capacidad de adaptación al ciclo económico, evitando que las cargas administrativas y el incremento de los costes laborales obstaculicen el crecimiento sostenido del empleo.

Los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan el aumento del desempleo en octubre por tercer mes consecutivo, siguiendo la tónica de años precedentes. De esta forma, el paro registrado sube en 56.844 personas, hasta los 3.467.026 desempleados, estando en niveles de desempleo de enero de 2009.

CEOE destaca en su análisis que este aumento debe valorarse teniendo en cuenta que la subida del paro del mes de octubre ha sido la menor registrada en dicho mes desde 2007, con la excepción del año 2016, en que creció en 44.685 personas, y que octubre viene siendo tradicionalmente un mes negativo para el empleo por el fin de la temporada veraniega.

No obstante, resulta positivo que en términos desestacionalizados el paro descienda en 23.690 personas y que el saldo de los últimos doce meses refleje una bajada del desempleo en 297.956 parados registrados, con una tasa interanual del -7,91%.

Como en meses anteriores, en octubre el número total de contratos registrados experimenta un aumento, respecto al mes anterior, del 1,95%  -38.917 contratos más- y del 8,83% -164.824 contratos más- sobre el mismo mes del año anterior. Se alcanzan así 2.032.184 contratos registrados en dicho mes, aunque "es un dato que debe ponerse en conexión con la duración de los mismos", afirman los empresarios.

En octubre se suscribieron 202.542 contratos indefinidos, lo que supone un 9,97% del total de los registrados en el mes. El dato anterior implica un nuevo aumento del peso de la contratación indefinida sobre el total de la contratación registrada en el mes, respecto a la situación en meses anteriores, acorde en cierta medida con el menor impacto de las actividades vinculadas a factores estacionales.

Igualmente resulta positivo el incremento en 35.712 contratos indefinidos sobre el mismo mes de 2016, el 21,41% más, que se eleva al 23,94% en los indefinidos a tiempo completo.

A diferencia del crecimiento del paro, los datos de afiliación a la Seguridad Social, reflejan un aumento respecto al mes anterior en 94.368 personas. Por lo tanto, es el mejor dato en este mes desde 2005, con la excepción de 2016 en que aumentó en 101.335. El número de afiliados ocupados se sitúa en 18.430.529, cifras próximas a las de diciembre de 2008.

Asimismo, es positivo que en términos interanuales la afiliación aumente en 617.173 personas, de las que 593.690 corresponden al Régimen General. De esta forma la tasa interanual positiva se sitúa en el 3,46%, tras un descenso en 6 centésimas respecto al mes anterior.

Según CEOE, los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social, aunque "reflejan una tendencia positiva del mercado laboral, hace que sigamos expectantes ante la evolución del empleo en los próximos meses". Los empresarios esperan que el avance en la recuperación del empleo continúe consolidándose en el otoño, de forma acompasada con el crecimiento del PIB, y no se vea afectada por tensiones y situaciones de incertidumbre en el panorama nacional.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es