Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Empleo

"La necesidad de conciliar no es solo de las mujeres, sino de toda la sociedad"

02 de Noviembre de 2017
  • M. Abad
Val Díez, presidenta de la Comisión de Igualdad de CEOE, Lucía Cerón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y Jordi García Viña, director del Departamento de Recursos Laborales de CEOE.

Val Díez, presidenta de la Comisión de Igualdad de CEOE, Lucía Cerón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y Jordi García Viña, director del Departamento de Recursos Laborales de CEOE.

"La necesidad de conciliar no es solo de las mujeres, sino de toda la sociedad". Estas son las palabras que ha destacado Val Díez, presidenta de la Comisión de Igualdad de CEOE, quien ha presentado el documento, “Perspectiva empresarial sobre la conciliación de la vida laboral y familiar”. En él se muestra uno de los principales retos de la actualidad, alcanzar los equilibrios que plantea el desarrollo de la vida laboral y familiar.

Val Díez ha querido destacar que es un tema "complejo" y que el reto de la conciliación es una tarea colectiva. Ha resaltado que la posición de la patronal es que no creen "en la armonización única de horarios, ya que no es realista porque depende de cada empresa. La mejor ley de horarios es la jornada anual, que se pacta en convenio". En concreto, Díez ha señalado que el sector y el tamaño de la empresa es crucial a la hora de establecer las pautas de conciliación laboral. 

Como solución, CEOE propone los convenios colectivos por sectores, ya que "cada uno conoce así las dificultades adicionales". Por ello, Díez ha remachado diciendo que "es necesario el papel del Estado, pero no sólo como legislador, sino fomentando la corresponsabilidad de la educación, garantizando los servicios a las familias y poniendo las medidas fiscales necesarias". 

Lucía Cerón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y Jordi García Viña, director del Departamento de Recursos Laborales de CEOE, han participado en la presentación de este documento. Cerón ha señalado que "es necesario eliminar cualquier barrera que dificulte la entrada de la mujer en el mercado laboral". Además, ha destacado que, según los datos del INE, la mujer dedica a las tareas del hogar una media de 4 horas, mientras que el hombre no llega a dos horas: "Falta corresponsabilidad con los hombres".

Por otro lado, Cerón ha enumerado las mejoras que la conciliación laboral puede traer a la economía española, como: más empleo, más mujeres en puestos de alta responsabilidad, más talento, menos brecha salarial y menos pobreza.  "La mujer es el 51% del capital humano del país, si el país quiere ser sostenible tiene que tener en cuenta a la mujer", ha remachado. 

En un contexto caracterizado por las transformaciones de la sociedad, un descenso en la natalidad y un envejecimiento de la población activa, el estudio destaca la necesidad de asumir que la conciliación va más allá de la igualdad por razón de género, es decir, afecta tanto a hombres como mujeres, siendo una necesidad global.

La conciliación no sólo tiene impacto en el desarrollo presente de la igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en el empleo de las mujeres, sino en aspectos de futuro, como la demografía y las estructuras familiares de las próximas décadas, por su impacto en la natalidad, educación y cuidado del menor, en el futuro del sistema de pensiones o la responsabilidad y solidaridad en el cuidado y atención a personas dependientes.

Por lo tanto, la conciliación de la vida laboral y familiar es un tema de interés general, que afecta y preocupa a todos y sobre el que se tiene que trabajar conjuntamente, no debiendo delegar esta responsabilidad exclusivamente a las empresas, señalan los empresarios. Por eso el documento identifica otros corresponsables como la Administración Pública, los trabajadores, las familias, el sistema educativo y la sociedad en su conjunto.

De esta forma, además de las medidas que se adoptan en las empresas, desde CEOE se insiste en la educación, concienciación y sensibilización en materia de igualdad y corresponsabilidad en todos los ámbitos para lograr un cambio cultural.

No cabe duda que es muy complejo diseñar una única fórmula para la implantación de medidas de conciliación aplicable por todas las empresas, ya que no todas son iguales ni tienen las mismas capacidades para actuar. Por eso, el informe destaca que es necesario apostar por la negociación colectiva como instrumento para la determinación de soluciones adecuadas a empresas y trabajadores, dentro de las especificidades de cada sector de actividad y del tamaño de las empresas, respetando al tiempo la individualidad de cada una de ellas.

Partiendo de esta realidad y con el fin de contribuir a avanzar en el objetivo de la conciliación, el documento finaliza con un decálogo de propuestas, consistentes básicamente en: elaborar políticas de empleo efectivas que aumenten la participación laboral equitativa de hombres y mujeres, para lo que es necesario contar con los interlocutores sociales; implantar ayudas, subsidios y otros beneficios fiscales destinados a las familias; garantizar una infraestructura adecuada y asequible de servicios de atención a niños y a mayores dependientes; llevar a cabo medidas sociales que se dirijan a fomentar la corresponsabilidad en el ámbito doméstico y de cuidados de la familia; y avanzar en los análisis sobre los horarios de los españoles.

Asimismo, se propone analizar en profundidad las medidas existentes en otros países y sus efectos reales, e impulsar aquellas medidas y herramientas que favorezcan una conciliación racional y coherente, donde se consiga un equilibrio eficaz entre las necesidades de la empresa y las de los trabajadores.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es