Buscador de la Hemeroteca
Secciones
además de su patrimonio y gastronomía

El sector del turismo de Teruel evalúa su situación

27 de Octubre de 2017
El sector turístico es estratégico y uno de los más importantes en la economía de la provincia y con una gran capacidad de crecimiento y generación de empleo.

El sector turístico es estratégico y uno de los más importantes en la economía de la provincia y con una gran capacidad de crecimiento y generación de empleo.

Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, visita la ciudad de Teruel invitado por la Asociación provincial de Empresarios turísticos para conocer la situación del sector en la provincia, además de su patrimonio y gastronomía.

Los empresarios le han expuesto la gran evolución y crecimiento del sector, así como los problemas que encuentran las empresas que fundamentalmente son las carencias que tiene el territorio.

El sector turístico es estratégico y uno de los más importantes en la economía de la provincia y con una gran capacidad de crecimiento y generación de empleo. Su potencial es tan evidente que en la última década las plazas hoteleras han crecido un 38 %, siendo actualmente 7.092, y eso a pesar de que queda mucho trabajo por hacer, para mejorar y promocionar los recursos.

El gran problema de la provincia de Teruel es la despoblación y este sector es uno de los más importantes para asentar población por su capacidad de creación de empresas en el medio rural y puestos de trabajo.

Existe un gran patrimonio de gran belleza repartido por todas las comarcas y hay que aprovechar ese potencial, para ello es imprescindible poner en valor sus recursos turísticos, promocionarlos y apoyar a los emprendedores que apuestan por estos pueblos.

El turismo es transversal ya que genera trabajo en otros sectores como el comercio, los servicios, el transporte… trabajar para que crezca y mejore es básico para el desarrollo de la provincia; para ello es fundamental mantener el apoyo a los proyectos estratégicos que atraen visitantes como Dinópolis, Motorland y Galáctica, así como la creación de nuevos proyectos en otras comarcas, ya que son los motores de este sector por su atractivo y difusión.

Uno de los grandes frenos al crecimiento del sector sigue siendo la mejora de las vías de comunicación y las carencias en el trasporte público, visitar la provincia de Teruel sin vehículo es algo prácticamente imposible, lastrando así la llegada de más turistas y el incremento de pernoctaciones.

Teruel es la única capital de provincia sin ferrocarril directo a Madrid, y el servicio que proporciona Renfe desde Zaragoza y Valencia no es competitivo ni en precio, ni en servicio; se sigue demandando un ferrocarril digno sin obtenerlo y este sería clave para el crecimiento del sector como lo demuestran las cifras de las ciudades donde ha llegado la Alta Velocidad y el AVE.

Por otro lado, parece increíble que un turista que llega a la ciudad de Teruel sin vehículo tenga dificultades para visitar lugares tan emblemáticos como Albarracín, Mora de Rubielos o Rubielos de Mora, se carece de líneas de autobús dignas que hagan estos trayectos hasta en plena temporada alta, unos servicios que incrementarían los días de estancia en los alojamientos, el turismo en los pueblos y convertirían Teruel en un destino atractivo para este tipo de turismo. Visitar cualquier lugar de la provincia sin vehículo es una misión casi imposible.

La falta de acceso a Internet y la cobertura móvil lastran al sector en el medio rural, provocando constantemente la queja de las empresas que no ven solucionados sus problemas. Hoy en día la promoción y reservas de los alojamientos por internet es imprescindible, así como el pago con tarjetas de crédito; si las carreteras son importantes más lo son las comunicaciones digitales y este problema en el medio rural turolense debe de solucionarse de manera urgente, se necesita trabajar en el siglo XXI y no como si se estuviera 2 décadas atrás.

Otra de las demandas de los empresarios es la agilidad en los trámites burocráticos que favorezca la creación de nuevos negocios en el medio rural, así como evitar la competencia desleal regulando los establecimientos turísticos no legalizados.

El sector sigue demandando una mayor promoción turística conjunta de toda la provincia, campañas globales y ambiciosas, con carácter nacional e internacional, tanto en medios de comunicación, como en internet y las redes sociales, poniendo en valor las diferentes especificidades de cada destino, y unificando esfuerzos y recursos económicos de todas las administraciones públicas, con el objetivo de lograr la captación de nuevos mercados de turismo, primando la calidad y la marca Teruel.

La evolución del sector turístico es muy positiva, el balance y los datos son buenos, pero su potencial de crecimiento es aún mayor y se puede avanzar mucho en incrementar la estancia de los visitantes, en atraer turismo extranjero (en el año 2016 solo fue el 11,60 % del total) y en desestacionalizar el turismo.

El turismo es clave para el desarrollo de la provincia y se debe trabajar en conjunto para que continúe creciendo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es