Buscador de la Hemeroteca
Secciones
PANASEF

La facturación de las empresas funerarias ha descendido en 2016

25 de Octubre de 2017
Nuestro país dispone de 380 hornos crematorios, el número de hornos más alto de toda Europa.

Nuestro país dispone de 380 hornos crematorios, el número de hornos más alto de toda Europa.

PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) ha presentado su informe anual, a modo de radiografía, con todos los datos económicos y sociales que giran en torno a la actividad funeraria. “Con este informe, la sociedad tendrá una mejor visión de lo que es el sector funerario. Además, creemos que es un buen ejercicio de transparencia, uno de los valores principales del código ético de la patronal”, comenta Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de PANASEF.

Este informe forma parte del trabajo de comunicación que desde hace meses está llevando a cabo la asociación en defensa de la profesionalización y transparencia de un sector, poco conocido hasta ahora.

Durante 2016 han fallecido 409.099 personas (209.144 mujeres y 213.132 hombres), un 3,12% menos que en el año anterior, en el que fallecieron 422.276, cifra récord de fallecimientos desde que existen datos oficiales en nuestro país. La facturación de las 1.404 empresas funerarias que operan en España durante el año 2016 también ha descendido.

Al permanecer el coste de los servicios estables y ante el descenso de la mortalidad respecto al año anterior, la facturación del sector ha sido de 1.430 millones de euros respecto a los 1.471 millones del año anterior.

Según Juan Vicente Sánchez-Araña, “al contrario de lo que pudiera parecer, el volumen de facturación no corresponde exclusivamente a la facturación de empresas funerarias en sentido estricto, sino que en ella intervienen hasta 9 agentes económicos diferentes como floristerías, aseguradoras, medios de comunicación, empresas de catering…”.

Continúa el incremento de las cremaciones
El número de familias que optan por la cremación frente a la inhumación continúa en aumento. Durante 2016, el 40,33% de los fallecidos fueron incinerados y se estima que en el año 2.025 esta opción alcance el 60%. Para poder cubrir esta creciente demanda, nuestro país dispone de 380 hornos crematorios, el número de hornos más alto de toda Europa.

El sector continúa invirtiendo y el número de tanatorios sigue creciendo. Actualmente existen 2.429 instalaciones de tanatorios o velatorios, con 7.050 salas, para una media de 1.120 fallecimientos diarios. Esto implica que existen 6,3 salas de velatorio por fallecimiento.

Satisfacción de las familias
En el informe presentado por PANASEF, se han incorporado los datos elaborados por una empresa externa sobre la satisfacción de las familias que hacen uso de los servicios funerarios. Para ello se ha utilizado el modelo NPS (Net Promoter Score) y se ha encuestado a más de 40.000 familias.

Según los datos obtenidos, el 97% de las familias encuestadas puntúan el servicio de las empresas funerarias con un 7 o más, frente a un 3% de usuarios que opinan que en el servicio recibido había algún aspecto que mejorar.

Entre los motivos que más valoran los usuarios nos encontramos con el trato humano recibido, la profesionalidad en las gestiones y la calidad de las instalaciones funerarias.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es