Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Cambio climático

Los empresarios piden un cambio en el modelo energético

19 de Octubre de 2017
Los inversores empiezan a plantearse si lo que es rentable hoy en una economía muy intensiva en carbono.

En algunos sectores también en el ámbito global, ya existe legislación específica establecida relacionada tanto con las emisiones de CO2.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha señalado que "no se puede avanzar en la lucha contra el cambio climático sin que haya una transición en el modelo energético y de consumo de las actuales economías".

Los empresarios han recordado al Ejecutivo que elaborar la Ley de cambio climático "es un compromiso del Presidente del Gobierno para cumplir con los objetivos recogidos en el Acuerdo de París y en el marco de la Unión Europea." Ya que este texto responde a la necesidad de definir un marco a medio y largo plazo para garantizar una transición ordenada de la economía hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima, que es lo que exige el Acuerdo de París y que España ya ha asumido.

En esta línea, el pasado 10 de octubre se cerraba el plazo de la consulta pública previa a la elaboración, por parte de CEOE, del texto del Anteproyecto de Ley de cambio climático y transición energética. En él, se han identificado los principios rectores a los que debería estar sujeta esta Ley, así como las cuestiones que debe incorporar.

En este documento, los empresarios destacan que "no sólo será el sector energético el que se va a ver afectado a la hora de cumplir con los objetivos asumidos por España a nivel internacional y europeo sino la totalidad de los sectores económicos y el conjunto de la sociedad". Por tanto, esta futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética "no es una Ley ambiental más", sino que va a proponer el marco de actuación para los sectores productivos de los próximos años.

Además, la patronal recuerda que "no hay que olvidar que a nivel europeo y nacional y en algunos sectores también en el ámbito global, ya existe legislación específica establecida relacionada tanto con las emisiones de CO2 como con la regulación energética". Así, el éxito en su proceso de elaboración requerirá de un proceso participativo y sobre la base del consenso, donde además se lleve a cabo una evaluación y análisis previo del marco legislativo en vigor.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es