Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Situación catalana

CEIM alerta de consecuencias económicas "malas o muy malas" para toda España

19 de Octubre de 2017
El presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro.

El presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro.

El presidente de la patronal madrileña CEIM, Juan Pablo Lázaro, llama a buscar fórmulas "rapidísimamente" para resolver la situación en Cataluña, que ya ha afectado al crecimiento económico y "en función de cómo se vaya resolviendo, tendrá consecuencias malas o muy malas" para toda España.

"Es una malísima noticia que haya empresas abandonando Cataluña, es una parte muy querida de España y que las empresas se vean obligadas a salir es un problema grave", ha dicho Lázaro tras reunirse con el grupo municipal del PP en Madrid.

"No se puede pensar que es bueno para unos o para otros. Es malo para todos", según Lázaro, "estamos en un momento complicadísimo. Cataluña representa un 19% del PIB de España y vende al resto de España una parte muy importante".

En este momento "muy delicado, las patronales tienen una labor muy importante que hacer. En momentos de crisis, "el poder legislativo tiene que legislar, el Ejecutivo hacer que se cumpla la ley y el judicial actuar si no se cumple".

Las patronales, "que somos un vertebrador del mundo empresarial, tenemos que decir las consecuencias económicas que esto va a tener, porque sin duda va a tenerlas", ha añadido.

CEIM dispone de un "think tank" que es el Comité de coyuntura donde se analizan los datos macroeconómicos. "Lo ocurrido en Cataluña hasta ahora ya va a tener consecuencias en la economía de aquí a final de año y desde luego para los Presupuestos de 2018".

"Va a afectar al crecimiento seguro, ya con lo que se ha hecho y la incertidumbre que se ha creado. Luego, en función de cómo se vaya resolviendo podremos tener consecuencias malas o muy malas", en eso hay que trabajar y buscar fórmulas, ha añadido.

Estas consecuencias "no afectan solo a las empresas, sino al modelo de vida que tenemos y a la sociedad del bienestar, no nos engañemos. Nos afecta a todos. Estamos en un momento muy delicado y hay que poner lo mejor posible", agregó.

El mensaje de CEIM es que "Cataluña es una parte muy querida de España. Una parte no puede negociar sobre todos, es un problema de la titularidad del bien. Y muy importante, futuras negociaciones no pueden ir en beneficio de unos y en perjuicio de otras zonas de España", explicó.

Preguntado sobre el comunicado de CEOE ayer, Lázaro ha recordado que él es uno de los cuatro vicepresidentes de la CEOE, y que todas las organizaciones que la componen coinciden en que "hay que recuperar rapidísimamente el orden constitucional y el Estado de derecho allí, y buscar fórmulas para que esto pare".

Además, "hay que avisar a la sociedad -lo hicimos ayer- de las consecuencias que esto va a tener".

Las voces de las patronales "fueron perfectamente claras", de todas las organizaciones que las componen, incluida Fomento del Trabajo. Ha puesto en valor la labor de la patronal catalana, aunque admite que "puede estar de acuerdo en unas cosas y otras no".

Según Lázaro, "hay una unidad absoluta de defender el orden constitucional, el derecho de las empresas y de los ciudadanos y buscar una fórmula para salir cuanto antes de esta situación que han provocado unos cuantos y que está haciendo muchísimo daño a la economía y a las personas".

Tras considerar que "se equivoca" quien pretenda circunscribir las consecuencias a Cataluña, ha advertido que "cualquier decisión que se tome no puede ir en beneficio de unos y en perjuicio de otros", en una economía que está totalmente interconectada. "Si ocurre, nos vamos a oponer como patronal", concluyó.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es