Buscador de la Hemeroteca
Secciones
A través de una ley

El sector de energías renovables pide penalizar la contaminación

11 de Octubre de 2017
El objetivo es reducir la contaminación hasta en un 5%.

APPA ha solicitado una planificación energética vinculante que contemple la entrada de nueva generación renovable.

La ley de Cambio Climático y Transición Energética "debe seguir el principio de 'quien contamina, paga' y penalizar las tecnologías más perjudiciales para el medioambiente", ha indicado la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), en su contribución a la consulta pública de la futura norma.

Hasta el momento, "la fiscalidad medioambiental ha recaído en mayor parte sobre las tecnologías renovables con una finalidad recaudatoria", según asegura la APPA en una nota de prensa, en la que lamenta que esta tributación "no se haya dirigido a favorecer la transición energética".

Asimismo, para el sector renovable, "es fundamental que la futura Ley consolide un marco regulatorio estable y predecible", en el que la asociación pide que se contemple un escenario de protección para las inversiones en renovables pasadas y futuras "para que no se repitan errores del pasado y los cambios legislativos retroactivos". En palabras del director general de APPA Renovables, José María González, "hasta ahora no se han dado señales de precio que reflejen cuál es el impacto real de las tecnologías contaminantes".

De hecho, "si se hubiera establecido una fiscalidad que recogiese el principio de que 'quien contamina, paga', el desarrollo de las renovables habría sido una consecuencia directa de los mercados", según González. Por ello APPA ha solicitado una planificación energética vinculante que contemple la entrada de nueva generación renovable y un calendario de cierre de centrales que sea compatible con los objetivos de reducción de emisiones.

La asociación también ha resaltado la necesidad de que la futura ley produzca una armonización territorial y de las administraciones públicas "que evite la doble imposición y que existan diferentes situaciones según las distintas comunidades autónomas".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es