Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Navegando con las grandes economías

BusinessEurope: "Hay que tomar las medidas necesarias para fortalecer aún más la UE"

13 de Septiembre de 2017
La presidenta de BusinessEurope, Emma Marcegaglia.

La presidenta de BusinessEurope, Emma Marcegaglia.

Tras el discurso del Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre el Estado de la Unión en el Parlamento Europeo, la presidenta de BusinessEurope, Emma Marcegaglia, dijo: "Estamos plenamente de acuerdo con el Presidente Juncker en que Europa debe navegar el viento de las mejoras económicas para tomar las medidas necesarias para fortalecer aún más la Unión Europea".

"Para BusinessEurope, el fuerte interés en el comercio y la atención renovada a una estrategia industrial de la UE son de importancia estratégica para la prosperidad y el empleo a largo plazo de Europa. Esperamos con interés las propuestas anunciadas en estos campos y nos comprometemos a apoyar a la Comisión en sus esfuerzos por hacer de Europa un lugar aún mejor para vivir, trabajar y hacer negocios de lo que es hoy ", concluía la presidenta de los empresarios europeos.

Propuestas en política industrial
Con respeto a la política industrial, la Comisión Europea ha apoyado la idea de BusinessEurope de desarrollar una estrategia industrial europea, integrada y moderna. "Esperamos con interés discutir los pasos futuros para una manera estructurada de avanzar. Europa debe tener una estrategia para afrontar los impactos de los rápidos cambios tecnológicos, económicos y políticos a los que nos enfrentamos", destacó Marcegaglia.

Con la mitad de los negocios europeos integrados en cadenas de valor globales, "esto no debería hacerse volviéndose hacia el interior, sino creando las condiciones para que la industria se adapte rápidamente y anticipe las tendencias futuras", propuso la patronal.

En el comercio
Con la idea de que el libre comercio incluye la idea de ser justo, la Comisión ha anunciado una serie de iniciativas para fomentar el comercio y que buscan causar un impacto en la futura política comercial de la UE y sus empresas.

"La UE debe permanecer abierta al mundo, al tiempo que abre oportunidades de mercado para las empresas europeas, tanto en los países en desarrollo como en las maduras. De ahí la importancia de concluir rápidamente negociaciones comerciales en curso e iniciar nuevas negociaciones", resaltaron los empresarios europeos, en un día en el que Juncker ha afirmado que busca acelerar las relaciones entre Europa y Mercosur.

En materia de política fiscal
La Comisión Europea tiene la tarea de facilitar la coordinación de las políticas fiscales entre los Estados miembros de la UE. Por ello, BusinessEurope acoge en particular las propuestas para mejorar el funcionamiento del sistema del IVA en toda la UE. Sin embargo, "los estados miembros de la UE deben tener la competencia para establecer sus propias políticas fiscales dentro de las normas internacionales que han acordado", proponen los empresarios.

En la Unión Económica y Monetaria
Las empresas apoyan en gran medida el fortalecimiento de la UEM y las propuestas de un Ministro de Economía y Finanzas para supervisar, entre otras funciones, una nueva línea presupuestaria específica para apoyar la reforma y la estabilización de la zona del euro y un Fondo Monetario Europeo. Pero, como señala la Comisión Europea, destacan que "sigue siendo prioritario completar todos los aspectos de la Unión Bancaria".

El director general de BusinessEurope, Markus J. Beyrer, añadió: "La UE está entrando en su quinto año de recuperación económica. Con unas expectativas de crecimiento de alrededor del 2%, una Comisión decidida a avanzar y un espíritu similar en el Consejo y el Parlamento, hay una verdadera oportunidad de presentar un escenario ambicioso sobre el futuro de Europa".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es