Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Lorenzo Vidal de la Peña

"Las medidas para el desarrollo de nuestras empresas actúan como una onda expansiva"

11 de Octubre de 2017
Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de CEOE-Cepyme Cantabria.

Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de CEOE-Cepyme Cantabria.

Entrevista a Lorenzo Vidal de la Peña, candidato a presidir Ganvam
Lorenzo Vidal de la Peña es el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria y forma parte de la Junta Directiva de Confemetal. Su carrera profesional la ha desarrollado dentro del Grupo Vidal de la Peña y acaba de ser elegido presidente de Ganvam. En esta entrevista que, como candidato, concedió a EL EMPRESARIO, aborda los desafíos a los que se enfrenta.

¿Cuáles son los retos más apremiantes a los que se enfrenta su sector?
El principal reto al que nos enfrentamos como empresas es el reto de ser rentables. La experiencia de 40.000 puestos de trabajo destruidos en el sector en los últimos años nos ha enseñado que debemos ser prudentes y adaptarnos a las nuevas realidades. Esta reflexión afecta a todos los aspectos, desde la fiscalidad a los costes laborales pasando por la forma de dar respuesta a la nueva forma de interactuar con nuestros clientes. Hablemos de vehículos o servicios, la realidad es que el consumidor ya ha cambiado su forma de actuar. Hasta hace poco tiempo se decía que era bueno adaptarse al cambio. Ahora no basta: hay que liderarlo y saber gestionarlo.

Como asociación nos enfrentamos a la oportunidad de potenciar la herramienta que nos hace únicos. El Boletín de Tasaciones de Ganvam recibe millones de consultas en todos los soportes, es el servicio por el que la sociedad nos conoce y nos considera relevantes. Es el momento de hacerlo evolucionar incluyendo el punto de vista y las aportaciones de todos. desde el que perita hasta el que compra o el que repara.
 
"No sólo es necesario adaptarse al cambio, hay que saber liderarlo y saber gestionarlo"


¿Cuál es el peso de las empresas englobadas en Ganvam en la economía española?
Las empresas de nuestro sector proporcionan empleo directo o indirecto al 9% de la población activa de España. El año pasado, los empresarios del automóvil hemos contribuido al desarrollo y al bienestar de este país aportando 26.000 millones de euros en impuestos. Generamos el 8,6% del PIB español. Cualquier medida que perjudique al sector, daña la economía de todo el país pero también a la inversa: las medidas que fomentan el desarrollo de nuestras empresas tienen un impacto positivo enorme a modo de onda expansiva.

Y es que cuando se dan estos datos parece que hablamos solo de concesionarios o de “grandes empresarios de corbata que venden coches” pero una parte importante son mérito de los autónomos, de los pequeños talleres de reparación, de los compraventa, del negocio generado por motos, tractores, autocaravanas, etc., y de sectores que desarrollan su negocio en el entorno como financieras, aseguradoras, peritos o administradores que también forman parte de Ganvam.

¿Qué cambios internos habría que hacer para que Ganvam cumpliera mejor con su misión en la sociedad?
Crear delegaciones territoriales para estar pegados al día a día de las empresas en todo el país. Algunos sectores como los talleres o la compraventa se enfrentan a nuevas formas de competencia desleal y nos necesitan cerca para hacerle frente. Otros como como el caravaning necesitan regulaciones autonómicas y municipales respetuosas con sus negocios y ahí Ganvam debe hacer que la voz del sector se escuche.

También es importante participar en los foros de movilidad en los que se decide qué lugar debe ocupar el vehículo privado dentro de un sistema sostenible. Si no tenemos presencia autonómica y municipal, muchas decisiones se tomarán sin nosotros. Esto es lo que me preocupa y lo que importa a mi candidatura. Es verdad que desde otras candidaturas se apuesta por renovar la asociación con cambios cosméticos, como quien habla de teñirse el pelo. La verdad es que no se entiende bien que quien ha formado parte durante siete años de la Junta Directiva de Ganvam se centre en reclamar por vía de urgencia cuestiones como una transparencia que ni le preocupó ni le ocupó en casi una década.

Ganvam no está para perder el tiempo en demagogias ni para hacer política o hacerse político. Si la trasparencia en la gestión de Ganvam está certificada por AENOR con la ISO 9001, hablemos de cómo ser útiles a los socios pero no hagamos a la gente perder el tiempo en discusiones inútiles sobre temas ya resueltos. Aunque estemos inmersos en una campaña, no somos o no deberíamos ser políticos, somos empresarios.

¿Cree que hacen falta más reformas para impulsar la venta de vehículos?
En Cantabria, desde ASECOVE, la Asociación de Concesionarios que presido y que aglutina al 100% del sector, hemos impulsado medidas muy interesantes. Fuimos los precursores del Plan PIVE nacional con medidas que son extrapolables al resto de España como el Plan Renueva de Vehículo Industrial. También estamos trabajando ya en la liberalización de las ITV. Este es un trabajo en el que mi candidatura no parte de cero, ya tenemos mucho camino andado.
 
"Estamos trabajando ya en la liberalización de las ITV"


¿Cómo afecta a las empresas de Ganvam la actual revolución digital? ¿Están adaptadas las empresas?
Si los concesionarios, talleres y compraventas se quedan fuera del acceso a los datos, perderán al cliente, saldrán del mercado, no podrán mantenerse ni innovar. Nuestra candidatura propone trabajar para construir un nuevo modelo de negocio en el que no nos dejen fuera. Hay que ser parte activa en la elaboración del marco regulatorio que establezca las obligaciones y los derechos en el acceso a los datos que genera un vehículo o un conductor conectado.

¿Qué opina del marco fiscal actual? ¿Y del laboral?
En dos años como Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, junto a mi equipo y sumando apoyos sociales, he conseguido frenar medidas fiscales del Gobierno regional que impactaban muy negativamente sobre las empresas de la Comunidad. Es una experiencia de negociación y un conocimiento de gestión que ahora aspiro a aplicar desde Ganvam para aliviar la presión fiscal sobre las empresas del sector del automóvil a nivel nacional. Sabemos que es posible y cómo hacerlo porque ya lo hemos logrado antes.

Además hay que estar en Bruselas porque la influencia de Europa es muy importante. El nuevo sistema de test anunciado desde allí puede originar que el 75% de las matriculaciones antes exentas ahora tengan que pagar. Tenemos que lograr la eliminación del Impuesto de Matriculación que ya se ha eliminado en el resto de países del entorno europeo y que es un impuesto anacrónico que se deriva del impuesto del lujo. El coche ya no es un lujo sino una necesidad, una solución de movilidad. Castigarlo fiscalmente reduce de forma artificial el tamaño de nuestro mercado potencial porque, al gravar la compra, penaliza la introducción de mejoras tecnológicas y el rejuvenecimiento del parque.

En cuanto al marco laboral, hay que partir de la base de que los costes laborales son la partida de gastos más importante de nuestras empresas. Se hace imprescindible apostar por una actualización de la regulación más de acuerdo con la situación actual y las necesidades de nuestro sector.

Los fabricantes de vehículos cuentan con convenios colectivos propios mientras nosotros estamos sujetos a un marco general que no salvaguarda las especificidades de nuestro sector. Necesitamos participar en su negociación de manera directa en cada ámbito autonómico y nacional. Este tipo de negociación es algo que desde mi responsabilidad en CEOE conozco bien y bien gestionada puede producir interesantes resultados para las empresas del sector.
 
"El coche ya no es un lujo sino una necesidad, castigarlo fiscalmente reduce nuestro mercado potencial"


¿Cree que el Gobierno tendría que volver a poner medidas como el Plan PIVE? ¿Con qué modificaciones?
Desde Ganvam se puede hacer un trabajo muy serio para fomentar el rejuvenecimiento del parque mediante incentivos al achatarramiento e inclusión del VO de hasta 5 años en los Planes PIVE. Se superaría así el escalón de precio respecto del VN de Planes anteriores y se favorecería la venta de seminuevo y la rotación.

De este modo se beneficia también el taller que recibe vehículos más modernos y aumenta su actividad y el importe de la factura media. No debemos ceñirnos solo a un Plan de Vehículo Nuevo debemos repensar el PIVE para el Vehículo Nuevo, el seminuevo e cualquier tipo, combustible y por qué no promover un Plan de Mantenimiento de Vehículos que genere trabajo a los Talleres e incremente la seguridad de los usuarios.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es