Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Asamblea General de TEDAE

Cospedal: 'El triángulo Innovación, Defensa e Industria ya es una realidad'

30 de Junio de 2017
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

TEDAE, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio, celebró el martes 27 de junio en Madrid su Asamblea General, que fue clausurada por la ministra de Defensa. María Dolores de Cospedal afirmó que el triángulo Innovación, Defensa e Industria ya es una realidad: "Una futura política de defensa realista y eficiente para la salvaguarda de los intereses nacionales debe tener siempre una estrecha colaboración con la industria, que provee los equipos y sistemas necesarios para que la Defensa llegue a buen fin. Y lo hace, desde mi humilde opinión, de manera excelente”.

La ministra añadió que España ha pasado de ser un mero usuario de sistemas a planear, desarrollar, ejecutar y operar sistemas de armas complejos, de manera autónoma o en conjunción con nuestros socios europeos. Esta autonomía para decidir lo que necesitamos, dónde lo desplegamos y cómo lo hacemos es fundamental ya que crea también un tejido empresarial competitivo.

Cospedal destacó el peso económico de la industria de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio, con una cifra global de negocio en 2016 de 10.700 millones de euros, un crecimiento del 10,2% y 55.800 profesionales de alta cualificación empleados. “ Estos números denotan que se está haciendo un excelente trabajo, que el sector está comprometido con el futuro de España y, por tanto, su desarrollo debe ser una apuesta estratégica”.

Juan Rosell, presidente de la CEOE, fue el encargado de inaugurar la Asamblea, que contó con la presencia Director General de Industria, el Director General de Armamento y Material, entre otros representantes del CDTI, ICEX, instituciones, embajadas y Fuerzas Armadas.

El presidente de la CEOE apeló en su intervención a la necesidad de construir una Europa fuerte que funcione en lo político, en lo económico y en lo social, destacando que España está viviendo un momento importante. “Estamos creciendo por encima del 3%. Hemos hecho los deberes bastante bien pero hay que seguir haciendo reformas que, aunque duelan, son absolutamente necesarias para el bienestar de la sociedad. Y uno de los desequilibrios que tenemos todavía pendientes de solucionar es la reducción del déficit público”.

Adolfo Menéndez, presidente de TEDAE, agradeció a Cospedal, a Rosell y al resto de autoridades e invitados su presencia en la Asamblea de TEDAE como reconocimiento al esfuerzo que realizan los tejidos industriales de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio que integran la Asociación contribuyendo al crecimiento y bienestar de España, a su defensa y seguridad.

“Si algo caracteriza nuestra actividad es que no podemos, ni queremos, caer en la inercia –señaló el Presidente de TEDAE-. Prueba de ello es que nuestras industrias representan el 1% del PIB español y el 6% del PIB industrial, y son responsables del 7,5% del total del gasto en innovación. Los sectores de TEDAE incrementaron su facturación en 2016 un 10,2%, creciendo tres veces más rápido que la media nacional – 3,2%-“.

“Cabe destacar –añadió- que se detecta una ligera contracción de la inversión en innovación lo que alerta sobe la necesidad de poner en marcha una estrategia de apoyo y fomento de la i+d+i en los sectores de TEDAE para que España no pierda el liderazgo tecnológico ya que la innovación es la ventaja competitiva más segura en el mercado internacional”.

El presidente de TEDAE destacó por último que los órganos de gobierno de TEDAE persiguen fortalecer la Asociación, reforzar la identidad TEDAE, mejorando las fórmulas para dar voz a sus empresas y para fomentar su desarrollo. “Y lo haremos –dijo- trabajando, con objetivos ilusionantes, mirando a Europa, que es nuestro entorno natural y donde se está dibujando nuestro futuro inmediato, del que debemos ser artífices desde hoy mismo, ocupando el espacio y protagonismo que nos corresponde como país”.

La Asamblea General de TEDAE aprobó las cuentas del ejercicio anterior y ratificó la incorporación a la Asociación de Segula Technologics, Relats, Ayesa Ingeniería y Rhode Schwarz España. E identificó como prioridades de la Asociación el año en curso el seguimiento del Plan de Acción Europeo de Defensa, el nuevo sistema de contratación de los programas de modernización de las Fuerzas Armadas, una Agenda Estratégica para el sector aeronáutico, la consolidación de la Plataforma Aeroespacial Española como instrumento de impulso a la I+D+i, el refuerzo de la cadena de suministro, la elaboración del Plan Tecnológico-Industrial para el sector de la Seguridad español y la implementación del Plan Nacional de Espacio, así como la consecución del máximo retorno para nuestra industria del esfuerzo de la Delegación Española en el último Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea.

TEDAE está integrada por 78 empresas españolas de los sectores industriales de Espacio, Defensa, Seguridad y Aeronáutica. Un tejido empresarial que factura 10.700 millones de euros, exporta el 83 % de sus productos y servicios, contribuye con un 1% al Producto Interior Bruto de nuestro país, genera 55.800 empleos de alta cualificación técnica y dedica un 9,3 % de su facturación a I+D+i.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es