Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Relaciones internacionales

Las oportunidades de negocio en el Sureste asiático

29 de Junio de 2017
  • A. del Campo
Imagen del encuentro empresarial España-Asia.

Imagen del encuentro empresarial España-Asia.

El vicepresidente de CEOE, José Vicente González; la subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía, María Aparici; el director general de Casa Asia, Ramón María Moreno; y la embajadora de Indonesia y presidente del Comité de ASEAN en Madrid, Yuli Mumpuni Widarso; han inaugurado un encuentro empresarial en la sede de CEOE para analizar las oportunidades de negocio e inversión que ofrece el sureste asiático.

La reunión se ha organizado con ocasión del 50 Aniversario de la creación de ASEAN y el 40 Aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre la Unión Europea y Asia. Además de la embajadora de Indonesia, han intervenido en la jornada, los embajadores de Malasia, Zainal Abidin Bakar; de Filipinas, Philippe Jones Lhuillier; de Tailandia, Rattikul Chansuriya; y el Ministro Consejero de Vietnam, Ly Duc Trung.

El vicepresidente de CEOE, José Vicente González, ha destacado que la conclusión de la Comunidad Económica de ASEAN en 2015 representó un gran paso en el proceso de convergencia económica, que sitúa a esta región como la tercera economía de Asia. En este sentido, González recalcó que CEOE apoya firmemente la ratificación de los acuerdos de libre comercio firmados entre la Unión Europea con Vietnam y Singapur, así como las negociaciones que mantiene la UE con el resto de los países de ASEAN para alcanzar acuerdos similares.

José Vicente González explicó que las empresas españolas comienzan a percibir el gran potencial de la región y la estrecha conexión de ASEAN con otros países clave en Asia, como Corea del Sur, Japón, India, Australia o nueva Zelanda, que forman parte de lo que se denomina ASEAN MÁS SEIS (+6).

Sugirió, además, que las empresas españolas, líderes en infraestructuras, energía o medioambiente, pueden contribuir en gran medida a la implementación del Master Plan de Conectividad de ASEAN y a los programas nacionales de infraestructuras previstos en la zona, todos ellos clave para desarrollar el potencial económico de la región. Señaló que para aprovechar las oportunidades de negocio existentes allí es necesario intensificar el intercambio de visitas institucionales por ambas partes, definir los sectores clave e identificar las barreras en algunos sectores del mercado de ASEAN.

La subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía, María Aparici, hizo hincapié en las ayudas existentes para las empresas españolas que quieran invertir en el exterior, como el Fondo para la internacionalización de la empresa española (FIEM). Puso de relieve los programas financieros disponibles para invertir en Vietnam e Indonesia y recalcó que estas ayudas se pueden otorgar también para el resto de los países de la zona. Asimismo, Aparici anunció el desarrollo de actividades institucionales conjuntas previstas hasta finales de este año, con el fin de promover las relaciones económicas bilaterales.

El director general de Casa Asia, Ramón María Moreno, resaltó durante su intervención cuestiones políticas y de seguridad relacionadas con ASEAN, que también representan un papel fundamental en las relaciones económicas entre la UE y el sureste asiático.

Oportunidades de negocio
La embajadora de Indonesia en España, Yuli Mumpuni Widarso, informó de diversos proyectos de interés para las empresas españolas con interés en la zona. Destacó la futura construcción de cinco nuevos aeropuertos, un plan de desarrollo marítimo, la construcción de diversas carreteras, la puesta en marcha de quince nuevos parques industriales o un proyecto de distribución energética. Informó, además de las oportunidades en sectores como el turismo, farmacia, transporte o e-commerce.

El embajador de Malasia, Zainal Abidin Bakar, habló de la posible colaboración con empresas españolas en el Undécimo Plan para Malasia 2016-2020, que da prioridad a sectores como la electrónica, maquinaria, productos médicos, química o aeroespacial. Explicó también que Malasia representa un hub estratégico en Asia, y podría servir como base de operaciones para operar en el resto de la región.

El embajador de Filipinas, Philippe Jones Lhuillier, mencionó un ambicioso plan de infraestructuras que se va a llevar a cabo en el país y en el que se invertirán en torno a 150.000 millones de euros en los próximos seis años (2017-2022). Se pretende mejorar la conexión por carreteras, poner en marcha líneas de metro, corredores o una nueva terminal de aeropuertos, entre otros proyectos.

La embajadora de Tailandia, Rattikul Chansuriya, destacó la próxima construcción de un corredor, que contará con la construcción de puertos, aeropuertos o autopistas. Además, el gobierno pretende desarrollar los sectores del automóvil, la electrónica o la robótica y crear nuevas ciudades sostenibles con centros educativos, hospitales y centros turísticos. Otra de las prioridades en este proyecto es la digitalización de la economía.

El ministro consejero de la Embajada de Vietnam, Ly Duc Trung, sugirió la posible cooperación con empresas españolas en diversos sectores del país, teniendo en cuenta su experiencia en la gestión de proyectos, especialmente en infraestructuras. De hecho, mencionó la reciente visita en mayo del viceprimer ministro, Pham Binh Minh; el viceministro de Industria y Comercio, Cao Quoc Hung; y su homólogo en Planificación e Inversión, Nguyen Van Hieu; a España, donde participaron en un encuentro empresarial en CEOE, para analizar las oportunidades de inversión para las empresas españolas en infraestructuras, energías renovables, tratamiento de aguas o turismo, entre otros sectores.

A continuación, representantes de varias empresas españolas establecidas en los países que han participado en el Encuentro, han contado su experiencia. Por último, durante la tarde, los consejeros económicos y comerciales de las embajadas de Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam  se han reunido individualmente con las empresas que han asistido a la reunión.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es