Buscador de la Hemeroteca
Secciones
con cinco pilares básicos

El Gobierno impulsará una estrategia digital para España en 2025

28 de Junio de 2017
Internet

La revolución digital es un instrumento de transformación de una sociedad, que ahora presenta disfuncionalidades e iniquidades colectivas.

El Gobierno va a impulsar una estrategia digital para España, que girará en torno a cinco pilares básicos y que estará abierta a la participación en su diseño de los ciudadanos, con una horizonte temporal de 2025 para su puesta en marcha.

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha explicado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander que los plazos que se manejan son similares a los que baraja Alemania, que ha sustituido la agenda por la estrategia digital.

Y ha recordado que la agenda digital española nació con un horizonte temporal de 2020, marcado por la agenda digital europea, aunque ha explicado que al tratarse de una realidad "cambiante" eso "obliga a tener un marco más flexible".

Tras inaugurar un curso sobre la Agenda Digital Española, Lassalle ha destacado que la "revolución" digital es un instrumento de transformación de una sociedad, que ahora presenta "disfuncionalidades e iniquidades colectivas", que considera necesario superar.

"Tenemos que ser capaces de dejar atrás todo lo malo que nos ha aportado lo analógico a lo largo de la historia y ver en la revolución digital una oportunidad para ser mejores y para conseguir que nuestras sociedades consigan tener más bienestar", ha afirmado.

Por ello, el secretario de Estado ha defendido que la estrategia digital española gira alrededor de cinco ejes, el primero de los cuales es la "economía del dato", para hacer frente al "salto exponencial" que ha augurado que tendrán los datos en el futuro y que considera "determinante" en el desarrollo de los países. El segundo eje, denominado "ecosistema 4.0", se relaciona con la transformación digital de la economía y de las empresas, que Lassalle ha dicho que España "tiene que abordar de forma amplia y flexible".

En tercer lugar están las "infraestructuras tecnologías" que servirán, según ha añadido, para "cimentar" el desarrollo digital, donde el secretario de Estado ha situado la "revolución" que supone el 5G, que "va a transformar la percepción de la experiencia tecnológica", ha asegurado.

Lassalle ha precisado que todo este desarrollo requiere de una "regulación inteligente", que se adapte a la transformación digital y que aborde la fiscalidad, el estímulo y la potenciación del marco regulatorio y que haga posible una "estructura igualitaria" entre la economía digital y la analógica y evite situaciones ventajosas aprovechando la desregulación.

Finalmente, ha señalado que el quinto eje será la "ciudadanía digital" y ha recalcado que "nada" de lo anterior se puede lograr si no se entiende que el "protagonista" es el ciudadano, al que hay que proteger en sus nuevos derechos como el de la atención o el olvido, o ante nuevas situaciones como los ciberataques. "Ya no estamos hablando de ser usuarios, sino de ser usuarios que como personas tenemos que ser protegidos de las vulnerabilidades que todos percibimos que se dan en la transformación digital", ha alegado Lassalle. 

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es