Buscador de la Hemeroteca
Secciones
40 Aniversario de CEOE

Rosell: “No hay mejor política social que la formación y la educación"

27 de Junio de 2017
El presidente de CEOE, Juan Rosell, junto al Rey Felipe VI en el Palacio de Cibeles de Madrid.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, junto al Rey Felipe VI en el Palacio de Cibeles de Madrid.

Efe
El presidente de CEOE, Juan Rosell, en la cena por el 40 aniversario de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales que ha presidido el Rey Felipe VI, ha defendido que la mejor política social es la formación y la educación.

Rosell ha destacado durante su discurso los "tiempos convulsos" en los que se encuentra la sociedad, resaltando que "el paro ha llegado a situaciones dramáticas, pero llevamos tres años de recuperación y, a este ritmo, en pocos años con la caída de la población y del número de activos junto al crecimiento de los pensionistas, el problema será otro".

"No tendremos los empleos adecuados ni en calidad ni en cantidad. No hay mejor política social que la formación y la educación para obtener mejores empleos. Esa es la gran prioridad como país. Y ya vamos rezagados", ha advertido.

"Tenemos grandes problemas a resolver desde el envejecimiento y sus costes derivados, hasta el cambio climático, pasando por el necesario combate a la pobreza vía la creación de empleo, la única solución posible, así como las oportunidades que puedan traer de positivo las nuevas tecnologías, la constante innovación, la consiguiente reducción de costes y la digitalización de la economía. Y todo a gran velocidad. Hay que reflexionar pero también actuar en consecuencia", ha asegurado.

El presidente de la CEOE ha animado a los asistentes a buscar el bien común  a través de la eficiencia, la competitividad, la evaluación y la comprobación de actuaciones.

Además, ha señalado que el paro y la corrupción "son los grandes problemas de nuestra ciudadanía". Por ello, ha expresado su deseo de "desterrar el despilfarro, especialmente en lo público pues los recursos públicos son de todos. El dinero público sí tiene dueño y de ahí que sea obligatorio evaluarlo, controlarlo, gastarlo bien. La austeridad bien entendida es una virtud frente al despilfarro a todos los niveles". Y ha establecido como retos para España el envejecimiento de la población, la deuda pública y la esperanza de vida. 

Juan Rosell también ha hecho alusión a la situación de incertidumbre internacional, apostando por "la necesaria vertebración de una nueva Europa más ambiciosa en todos sus ámbitos así como de nuestra necesaria consolidación territorial adecuada a los nuevos tiempos. La política, sin duda, puede hacerlo. Ya lo hizo en la transición".

Así, ha animado a luchar contra la corrupción con "transparencia, la máxima, la más exigente pero para todos sin exclusiones". Y ha puesto como ejemplo el Código Ético que está cumpliendo CEOE. "Y esperamos que el sector público, en todos sus organismos, haga lo mismo lo más rápidamente posible no sólo para cumplir sino como exigencia de funcionamiento. La transparencia tiene como consecuencia más competitividad e imposibilita las malas prácticas", ha añadido Rosell.

Por otro lado, el representante de los empresarios españoles ha animado a seguir continuando con las reformas: "Debemos exigirnos a nosotros mismos todo lo que podamos dar de sí. Recuperar la cultura del esfuerzo, del trabajo bien hecho, las responsabilidades de cada cual desde el sitio que ocupa, es absolutamente imprescindible y prioritario. Todos comprometidos es fundamental. Y debemos hacerlo conjuntamente para que dentro de otros 40 años puedan decirnos: Trabajo bien hecho. Es la mejor herencia para nuestros hijos".

CEOE cumple 40 años 
Durante el discurso, Juan Rosell ha querido recordar los 40 años que la patronal lleva trabajando por España. Entre los nombres destacados se encuentran Carlos Ferrer-Salat, primer presidente fundador, y José María Cuevas, presidente de CEOE durante 23 años. Aunque también ha querido rendir homenaje a aquellas personas que "han caído por el camino y hay que dignificar la historia de todos ellos", como los abogados de Atocha o los empresarios que murieron a manos de la banda terrorista ETA. 

El presidente de la patronal también ha querido recordar como los sindicatos y la patronal nacieron paralelamente y ambos se encuentran reflejados en el artículo 7 del título preliminar de la Constitución: "Debemos ser los elementos claves para todo tipo de acuerdos económicos y sociales con todos los Gobiernos sirviendo de apoyo y colaboración".

"Desde aquella fecha, CEOE y CEPYME se han ido ensanchando desde su cúpula en una amplísima base de miles de organizaciones sectoriales y territoriales que representan a millones de empresarios individuales, miles de pequeñas, medianas, grandes y muy grandes empresas", ha apuntado el presidente.

En referencia a esos 40 años de experiencia, Rosell ha querido recordar que eran "años de ilusión por el futuro. Había esperanza pero también miedo y preocupación, entre la prudencia y el atrevimiento. La sociedad, los ciudadanos querían un mejor futuro en libertad y progreso para sí y los suyos y, muchos, muchísimos, hicieron grandes esfuerzos no por olvidar pero sí para caminar juntos sin ira".

Además, ha querido agradecer a los reyes eméritos su participación en la construcción de la democracia española y ha calificado de "dígnisimos sucesores" a los actuales monarcas.

"Sin transición no tendríamos democracia. Hay que recordarlo las veces que haga falta porque cuando uno vive en libertad parece que fuera algo natural y no ha sido así", ha señalado el presidente de CEOE. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es