Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Representan un 90,4% del total

La microempresa gana demasiado peso en el tejido empresarial durante la crisis

21 de Junio de 2017
  • Inés Aparicio
La microempresa gana demasiado peso en el tejido empresarial durante la crisis

La microempresa gana demasiado peso en el tejido empresarial durante la crisis

España cada vez tiene empresas más pequeñas. Según el informe “Perspectivas de la pequeña empresa en España” elaborado por KPMG, las microempresas, las que tienen entre 1 y 9 trabajadores, han aumentado su peso durante la crisis. En 2008 representaban el 87,8% del total y en 2016 este mismo indicador ascendió al 90,4%.

Por el contrario las pequeñas y medianas empresas han reducido su peso. Las pequeñas, de 10 a 49 trabajadores, han pasado del 10,3% al 8% y las medianas, de 50 a 249 trabajadores, del 1,5% al 1,3%. Sólo el 0,4% de las empresas son grandes, las que tienen más de 250 trabajadores, un porcentaje que es similar en 2008 y en 2016 aunque cuando comenzó la crisis había 6.465 grandes compañías y en la actualidad hay 5.223.

Si se analizan los distintos sectores la tendencia es parecida. El 85% de las empresas industriales en España son microempresas y el 12,4% de ellas son pequeñas. En el caso de las compañías dedicadas al sector de la construcción, más de la mitad corresponde a compañías sin asalariados, el 32,5% a microempresas y solo el 3,1% son empresas pequeñas.

En esta misma línea, el 51% de las compañías del comercio corresponden a empresas sin asalariados, el 46,1% son microempresas y únicamente el 2,8% son pequeñas. En el resto de servicios también predominan las empresas sin asalariados (un 54,4% de las compañías lo son), seguido por un 40,3% de microempresas.

Mientras tanto, según los datos del Boletín Trimestral de Empleo de las Pymes publicado por Cepyme y Randstad, las grandes empresas en términos anuales han mostrado las dinámicas de crecimiento más elevadas generando más de 180.500 empleos creados desde el primer trimestre de 2016. Esta cifra coloca a las grandes empresas como las principales creadoras de empleo, sobre todo en los sectores de comercio, sanidad y educación. Es decir, que el crecimiento del tamaño de las empresas podría ser muy beneficioso también para reducir el desempleo, que es uno de los problemas enquistados de la economía nacional.

Aunque no solo las grandes compañías generan empleo en España, ya que las microempresas se presentan como un segmento que contribuye al mantenimiento de la dinámica del mercado laboral con un crecimiento anual del empleo generado del 2,4%, lo cierto es que eliminar las barreras para el crecimiento de las pymes es rentable a medio y largo plazo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido que el tamaño de la empresa española es “pequeño, tiene una escala reducida”. El ministro ha indicado que “hay que incrementar la escala de la empresa española” y llegó a precisar que si el tamaño de las compañías españolas fuera similar al de las británicas el PIB del país sería 7,5 puntos superior al actual.

El Gobierno ha anunciado que tiene previsto publicar un informe que detecte las barreras que existen para el crecimiento de las empresas y adoptará distintas normas para eliminarlas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es