Buscador de la Hemeroteca
Secciones
tras la entrada en vigor del RDL 8/2017

Anesco alerta del grave daño de la huelga en la estiba

20 de Junio de 2017
Anesco: continúan las medidas de presión ilegales en la estiba

Anesco espera que los representantes de los trabajadores decidan aceptar la propuesta o muestren su disposición al diálogo.

Anesco ha enviado a las organizaciones sindicales una propuesta en relación con la negociación del convenio colectivo estatal del sector de la estiba, tras la entrada en vigor del RDL 8/2017.

La propuesta realizada incluye los mismos asuntos que la planteada por las organizaciones sindicales, a excepción de modificaciones en el procedimiento de negociación y suprimiéndose las cuestiones que pudiesen tener problemas de legalidad.

Por ello, la organización empresarial espera que los representantes de los trabajadores decidan aceptarla o, en caso contrario, muestren su disposición al diálogo, trabajando conjuntamente sobre ella. La propuesta de Anesco recoge los siguientes puntos:

1. Definición de calendario y materias a tratar.

2. Procedimiento para negociar e implantar las mejoras operativas en cada puerto.

3. Definición y materialización del alcance del plan de prejubilaciones por puerto.

4. Garantías en la continuidad del empleo al colectivo de trabajadores actuales, tras concretarse los puntos anteriores.

Finalmente, Anesco pide una reflexión a las organizaciones sindicales para que desconvoquen las huelgas anunciadas, ante el grave daño que están produciendo al sector y al conjunto de la economía nacional, como muestra de su apuesta por mantener un clima adecuado para alcanzar acuerdos.

Preocupación en el sector cerámico
Desde que comenzaron los paros en la estiba en los puertos españoles, el sector español fabricante de azulejos contempla con gran preocupación la situación derivada del conflicto. El principal perjuicio es el negativo efecto sobre las ventas y sobre la confianza de los clientes internacionales en el sector.

Según estimaciones  del sector cerámico, se estarían dejando de cargar o expedir mercancías por valor de 4 millones de euros cada día, con lo que se podría llegar a perder un tercio de las ventas exteriores de prolongarse esta coyuntura. Esta drástica reducción de las exportaciones se reflejaría en las plantillas de las empresas, pudiendo desaparecer 4.000 puestos de trabajo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es