Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Cumbre internacional

Las exportaciones españolas a Latinoamérica han crecido un 235% en una década

1
19 de Junio de 2017
Los representantes de las organizaciones empresariales iberoamericanas han acudido al Congreso de los diputados a entregar a Ana Pastor las conclusiones y las propuestas a las que han llegado durante esta cumbre.

Los representantes de las organizaciones empresariales iberoamericanas han acudido al Congreso de los diputados a entregar a Ana Pastor las conclusiones y las propuestas a las que han llegado durante esta cumbre.

David Mudarra
La integración entre los países iberoamericanos se ha mostrado como la clave para impulsar el libre comercio y fomentar las relaciones entre los territorios en la XXVIII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas. En ella están presentes las 22 organizaciones empresariales más representativas de los países iberoamericanos (18 países de América Latina, más España y Portugal), unidas en la institución CEIB.

Esta cumbre empresarial tiene lugar este lunes y ha sido presentada en la sede de CEOE por el presidente de la patronal, Juan Rosell, el presidente de la OIE (Organización Internacional de Empleadores), Erol Kiresepi, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan. Juan Rosell ha inaugurado el encuentro con “esperanza” y animando a los países ahí reunidos a “empezar a trabajar juntos”.

Una opinión que ha compartido Grynspan, quien ha afirmado que “el 77% de la población iberoamericana apoya una mayor integración económica. Es decir, que el proteccionismo no habla de esta región”. Ha resaltado la importancia de las relaciones entre América Latina y España, con datos como que entre 2004 y 2014 las exportaciones españolas a América Latina crecieron un 235%.

Además, en ese mismo periodo de tiempo la inversión directa española hacia los países latinoamericanos se cuadriplicó y en la dirección contraria se multiplicó por 26. “Es una muestra de esta bidireccionalidad ya que de poco sirve la integración si no hay demanda”.

Grynspan ha destacado que la situación de los países iberoamericanos y las relaciones con Europa han mejorado en los últimos años: “El 76% de las empresas españolas aseguran que aumentarán sus inversiones en América Latina este año. Por su parte, todos los países latinoamericanos registrarán un crecimiento positivo en 2017, menos Bolivia y Venezuela”.

La secretaria general Iberoamericana ha hecho hincapié en crecer juntos, ha animado a mirar hacía la cuarta revolución industrial, a avanzar en las negociaciones entre la UE y Mercosur y a seguir trabajando con las pymes. “Esta integración se mide en el territorio: estudiantes, contenedores comerciales, trabajadores, empresas, conectividad física y digital… La integración va a venir de manera pragmática a través de los agentes sociales y económicos”, afirmó Grynspan.

“Yo siempre creo en el diálogo entre las empresas, el gobierno y la sociedad. Iberoamérica puede convertirse en un modelo a seguir ya que tenemos mucho que dar”, ha remachado la secretaria general.

La integración también ha sido la tónica general de las palabras de la secretaria de Estado de Comercio española, María Luisa Poncela, apostando por España como embajada de la UE en las negociaciones con Mercosur: “Tenemos que aunar las voces e ir de una sola mano”. Ha resaltado que dos de los cuatro acuerdos más importantes que está negociando Europa en estos momentos están centrados en Iberoamérica.

En este contexto, Poncela ha estimado necesario “crear una política de integración para no dejar a nadie a atrás. Cada vez que se negocia un acuerdo internacional hay que reubicar a quien pierde”.

Además, Poncela ha destacado que “las relaciones entre los países se han visto beneficiadas por las migraciones y han convertido a este territorio en un socio estratégico para España”. Y los datos lo demuestran, ya que en los últimos 10 años las relaciones entre ambos territorios han crecido un 33% y un tercio de las inversiones de España se dirigen a América Latina. En concreto, Brasil es el tercer destino de las inversiones españolas, México el cuarto y Chile el séptimo.

El presidente de la Organización Internacional de Empleadores ha comenzado también haciendo alusión a la integración entre los países iberoamericanos, de la que ha destacado que “es una unión visible en el tiempo y que actuar de forma tan cohesionada no es común y esto genera un impacto mayor en el debate global”.

Además, ha destacado que la situación internacional señalando que “volver al proteccionismo es pernicioso”. “Tenemos que saber estar a la altura, el ritmo está cambiando, y la forma de hacer negocios no es la misma”, ha señalado. En este sentido, ha llamado a un cambio a la hora de hacer negocios: “hay que cambiar los trámites, las recaudaciones fiscales y laborales son irrealistas, existen instituciones corruptas y la realidad política en general es preocupante”.

Erol Kiresepi ha finalizado diciendo que “cambiar no es una opción y que hay que permanecer unidos porque esta cumbre empresarial es única”.

Acuerdo conjunto
En el contexto de esta cumbre internacional, los presidentes de las organizaciones empresariales han realizado una declaración conjunta en la que han afirmado que "es importante" que los Gobiernos de Iberoamérica redoblen esfuerzos junto con las organizaciones empresariales de la región para:

1. Fomentar un ambiente nacional, regional y mundial favorable a la inversión y el comercio abierto, a fin de promover el crecimiento económico inclusivo, la sostenibilidad de las empresas, en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

2. Comunicar más y mejor a toda la sociedad los beneficios inherentes a la apertura del comercio y la inversión para la prosperidad y al desarrollo de nuestras sociedades.

3. Fomentar la integración y la apertura de la esfera comercial, contribuyendo de esa forma al desarrollo y la prosperidad

4. Simplificar los trámites y reducir los costos asociados al comercio, establecer políticas tanto comerciales como de inversión, que estimulen el comercio de servicios, y promuevan el desarrollo del comercio digital.

5. Renovar su compromiso de respetar las reglas y decisiones de la OMC y hacer todo lo que este a su alcance para fortalecer la liberalización del comercio bajo el sistema de la OMC.

6. Promover la inversión, con estímulos fiscales suficientes, pero además garantizar la seguridad jurídica indispensable para tutelar debidamente los emprendimientos productivos.

7. Hacer efectivos los distintos acuerdos comerciales entre países y regiones, con el objeto de expandir el crecimiento social y económico; revisar todos los obstáculos internos a la exportación de los productos y servicios, en beneficio de la creación de empleos y el sostenimiento de sus empresas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comentarios
  • #1 luis martinez-picabia
    (20/06/17 10:07)

    Importante reunión, importantes conclusiones e importante noticia que recoge con amplitud y exactitud, lo que representa encuentros como este. Enhorabuena!!.

    Denunciar Responder
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es