Buscador de la Hemeroteca
Secciones
en el primer trimestre de 2017

Los productos de Latinoamérica crecen en valor y se multiplican sus exportaciones

19 de Junio de 2017
  • Inés Aparicio
Los representantes de las organizaciones empresariales iberoamericanas han acudido al Congreso de los diputados a entregar a Ana Pastor las conclusiones y las propuestas a las que han llegado durante esta cumbre.

Los representantes de las organizaciones empresariales iberoamericanas han acudido al Congreso de los diputados a entregar a Ana Pastor las conclusiones y las propuestas a las que han llegado durante esta cumbre.

David Mudarra
En el primer trimestre de 2017 el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe registró un crecimiento del 17% en términos interanuales. Ha aumentado el valor de los productos latinoamericanos a nivel internacional y sus exportaciones se han multiplicado.

Esta es una de las principales conclusiones del foro ‘El futuro del comercio y de la inversión internacional’  que ha tenido lugar durante la XXVIII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoaméricanas, que se ha celebrado en la sede de CEOE.

En esta intervención han participado Ignacio Corlazzoli, Representante de la Oficina para Europa del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, Germán Ríos, Director Corporativo para Asuntos Estratégicos del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Julián Cubero, Economista Jefe Modelización y Análisis de Largo Plazo Global, BBVA Research y Franco Arturo Pacheco, Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada de Costa Rica-UCCAEP.

Ignacio Corlazzoli ha presentado un Informe acerca de las estimaciones de las tendencias comerciales en América Latina y el Caribe desarrollado por el Sistema de Información sobre Integración y Comercio, del cual ha destacado que por primera vez en cuatro años han aumentado las exportaciones.

Corlazzoli también ha destacado que los precios de los productos básicos exportados por la región fueron los principales responsables de la recuperación y que los volúmenes exportados presentaron signos inestables de aceleración en los primeros meses de 2017. Ha concluido manifestando que la recuperación más significativa del valor exportado se observó en América del Sur, mientras que México y Centroamérica mostraron tasas crecientes pero menores.

Por otro lado, Germán Ríos, ha destacado que en Iberoamérica "estamos teniendo buenas noticias a pesar de las circunstancias". Señaló que "se están teniendo buenas perspectivas tanto comerciales como de inversión". Ha manifestado también que "el 35% de las empresas del IBEX son empresas de América del Sur, por lo que si la economía en España y Portugal va bien será bueno para América Latina".

Otro dato que refuerza la confianza en la recuperación de Iberoamérica, según Germán Ríos, es que entre los años 2010 y 2015 "las empresas multilatinas" invirtieron en Europa 49.000 millones de dólares, y de estos el 50% se dió en España y Portugal, lo que muestra que se esta produciendo un dinámica económica que está dando resultados favorables.

Julián Cubero, en relación a la mala situación de comercio que están pasando los países iberoamericanos, ha declarado que el proteccionismo no viene solo de la política del actual presidente de los EEUU, Donald Trump, sino que "es un fenómeno que resurge en épocas de poco crecimiento" y es realmente negativo para la economía mundial. Por otro lado, ha expuesto que la clave para un nuevo crecimiento del comercio mundial son las políticas de los gobiernos y los agentes sociales.

"Estamos saliendo de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión" ha manifestado Cubero, que ha añadido que el número de acuerdos mundiales se está reduciendo y esto no ayuda a un buen desarrollo económico.

Franco Arturo Pacheco ha concluido esta ponencia resaltando dos puntos importantes: la necesidad de fortalecer aún más la integración económica y comercial de las naciones con reglas claras que permitan "atraer una mayor inversión sobre nuestros países, y la necesidad de promover acuerdos productivos que permitan a las empresas entrar en nuevos mercados, para así poder ampliar la mayor diversidad de mercados y de productos".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es