Buscador de la Hemeroteca
Secciones
XXVIII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas

Los empresarios iberoamericanos piden libertad para las firmas venezolanas

19 de Junio de 2017
  • P.R.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Los empresarios de América Latina, España y Portugal han publicado un manifiesto en el que piden al Gobierno de Venezuela que "cese todo acto de acoso, persecución e intimidación al sector empresarial", en el marco de la XXVIII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas.

"La situación de confrontación en Venezuela ha empeorado y continúa poniendo en riesgo la democracia, la seguridad jurídica, el estado de derecho, y el ejercicio pleno de las libertades civiles, políticas y económicas de los empresarios y sus organizaciones, entre otros sectores de la sociedad", señalan los presidentes de las organizaciones empresariales.

En el documento conjunto han señalado que "la imposibilidad del ejercicio pleno de las libertades, afecta severamente la libre iniciativa empresarial, la propiedad privada, la supervivencia de las empresas y la creación de empleos". A su vez, reduce la inversión y el crecimiento económico y social.

En consecuencia, los empresarios han acordado llevar a cabo las siguientes medidas:

1. Hacer un nuevo y enfático llamado urgente al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que cese todo acto de acoso, persecución e intimidación al sector empresarial, establezca un diálogo social, franco y constructivo con el sector privado que de manera prioritaria ofrezca protección a la propiedad privada, la libertad de asociación, la libre iniciativa empresarial.

2. Enviar el texto de la presente Declaración a cada uno de nuestros Gobiernos para que ellos a su vez requieran, con carácter urgente, al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a respetar la democracia, el estado de derecho y las libertades civiles, políticas y económicas de los empresarios y sus organizaciones.

3. A nivel de la OEA, exhortar a nuestros Gobiernos, reunidos en Cancún en la XLVII Asamblea General de la OEA del 19 al 21 de Junio de 2017 bajo el lema “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, a pronunciarse en apoyo de los empresarios venezolanos y sus organizaciones, exhortando al Gobierno de Venezuela a comenzar sin demora un camino de paz, de diálogo, de respeto al estado derecho y a la democracia toda.

4. A nivel de la OIT, insistir al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a que de efectivo cumplimiento, con carácter urgente, al plan de acción propuesto por la Misión Tripartita de Alto Nivel de la OIT que visitó el país en enero de 2014, conclusiones que fueron ratificadas por el Consejo de Administración y reiteradas por la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo celebradas en los últimos tres años. Tales conclusiones siguen siendo sistemáticamente desconocidas por dicho Gobierno.

5. Exhortar al Consejo de Administración de la OIT para que sean adoptadas en su próxima reunión de noviembre de 2017, todas las medidas que aún no se hayan utilizado, para lograr, de una vez, el respeto del Gobierno a la libertad de asociación, y en concreto a la libre actividad de FEDECAMARAS, sus directivos, organizaciones empresariales y empresas afiliadas, así como la restitución del diálogo social tripartito, incluyendo, si fuera necesario, la designación de una Comisión de Encuesta.

6. Exhortar a los Gobiernos de la región a que mantengan coherencia en la defensa de este posicionamiento en distintas instancias internacionales, especialmente dentro de la OIT, donde se observa, con preocupación, que el posicionamiento reciente de muchos de nuestros países se ha distanciado del mantenido en otras instancias, tales como la OEA.

7. A nivel de as Naciones Unidas, exhortar al Secretario General y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a preservar la democracia y a urgir al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para lograr el pleno restablecimiento del diálogo social genuino en Venezuela, incluyendo a FEDECAMARAS, como la organización de empleadores más representativa.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es