Buscador de la Hemeroteca
Secciones
XVIII Reunión CEIB

"El tratado UE-Mercosur duplicará el comercio entre ambos territorios"

23 de Junio de 2017
  • P.R.
Las negociaciones para el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur "podrían llegar a concluir durante este año", ha afirmado el director general de BusinessEurope, Markus Beyrer. Este tratado comercial llevaría a duplicar las relaciones comerciales que existen hoy en día entre el territorio latinoamericano y Europa.

Un acuerdo beneficioso para ambas partes y del que se ha hablado en la XVIII Cumbre de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, celebrado en la sede de CEOE. Durante la conferencia titulada 'Relaciones Unión Europea-América Latina: CEIB-Business Europe', han intervenido Markus J. Beyrer, director general de BusinessEurope, José Luis Káiser Moreiras, director general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y Roque Benavides, Presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú-CONFIEP.

Beyrer ha animado a los países ahí presentes a "profundizar en las relaciones ahora que las negociaciones del tratado están cerca del final", y se ha mostrado "encantado de seguir abriendo puertas al libre comercio". Además, ha destacado que esta unión podría convertirse en "una de las más importantes a nivel internacional". 

El director general de BusinesEurope ha hecho hincapié en la modernización y en la digitalización de los países, que podría venir de la mano de este acuerdo. Una opinión que ha compartido con José Luis Káiser, quien ha explicado que muchos de los acuerdos internacionales entre los países latinoamericanos y Europa se realizaron hace más de 20 años y "deben ser modernizados". Unas relaciones en las que "España tuvo un papel impulsor, como base de operaciones".

"Las empresas españolas se hicieron mayores en el continente americano", ha destacado el director general, y ahora "las empresas son el eje de toda la actuación entre Mercosur y la Unión Europea. Un acuerdo que podría finalizar antes de que acabe el año". Káiser ha resaltado la importancia de las compañías de ambos territorios para cerrar un acuerdo, ya que son "las protagonistas de la internacionalización", y ha animado tanto a las grandes como a las pequeñas y medianas empresas a expandirse por el continente americano.

En esta línea, Káiser ha resaltado los beneficios que puede traer este acuerdo a ambos territorios, como el aumento de la contratación pública, la eliminación de aranceles, el crecimiento del número de servicios y el incremento de la internacionalización de las empresas. En definitiva, ha concluido destacando que la misión de los países es "transformar ese potencial en una realidad". 

Por último, Roque Benavides también se ha mostrado a favor de cerrar el tratado UE-Mercosur, y ha destacado que ambos continentes se enfrentan a los mismos desafíos, como la incertidumbre del gobierno de Donald Trump o el futuro de Reino Unido tras el Brexit. Por ello, ha apostado por "realizar una alianza efectiva, que fomente la productividad, la innovación, la inversión y el libre mercado". 

"Europa ya es el bloque más importante en inversión en América Latina, con un 37% del total recibido, pero con el tratado se conseguirán más y mejores beneficios en inversión privada y libre mercado", ha explicado Benavides. Además, el presidente de Perú-CONFIEP ha puesto sobre la mesa la situación económica por la que ha pasado su país, con casi la mitad de la población en la pobreza hace 20 años, y ha argumentado como, a través de la Alianza del Pacífico, Perú ha ido creciendo a un ritmo del 4,7% durante los últimos años.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es