Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Análisis

La transformación digital, la asignatura pendiente de la micro y pequeña empresa española

16 de Junio de 2017
  • Inés Aparicio
La mayor parte de las inversiones en TIC, el 78%, se concentran en el sector servicios.

Las micro y pequeñas empresas españolas han situado como tercera prioridad estratégica la transformación digital.

La transformación digital predomina como una de las asignaturas pendientes de la micro y pequeña empresa española. El 19% de los empresarios y directivos no han acometido aún ningún cambio en este ámbito, según un informe de KPMG.

A pesar de ello, las micro y pequeñas empresas españolas han situado como tercera prioridad estratégica la transformación digital, por detrás de la mejora de los procesos y el desarrollo de nuevos productos y servicios.

En las empresas de más de diez trabajadores los servicios digitales más adquiridos son el correo electrónico y el almacenamiento de ficheros, mientras que en las micro los más comprados son el almacenamiento de ficheros y los servicios de base de datos.

Pero sigue existiendo un gran margen de mejora en relación a la adquisición de software de gestión empresarial, en herramientas de 'cloud computing', en las políticas de ciberseguridad, en el comercio electrónico y en la formación ofrecida a los empleados en materiales TIC.

En el caso del 'cloud computing' es cierto que existe un creciente interés en la penetración de esta herramienta por parte de las pequeñas empresas, ya que en el último año habría crecido entre las pymes españolas del 15% al 19% según datos recogidos por el INE. Sin embargo en el caso de las micro empresas sólo el 5% cuenta con este servicio.

Respecto a la ciberseguridad, según el análisis de Observatorio Nacional de Telecomunicaciones, el 37% de las pymes y las grandes empresas cuentan con políticas de seguridad TIC bien definidas. Esta cifra contrasta con el 10% de las microempresas. De hecho, apenas un 5% de los empresarios de las pequeñas y micro empresas consideran la ciberseguridad una prioridad.

Por último, en referencia al comercio electrónico, en 2015 sólo el 12% de las compras realizadas en las micro empresas fueron por 'e-commerce', así como únicamente el 3,6% de las ventas fueron hechas de forma electrónica.

España ocupa el número 17 en el Índice de Conectividad Global 2017
Un estudio elaborado por la tecnológica china Huawei ha analizado 40 indicadores de 5 tecnologías clave: la banda ancha, los centros de datos, los servicios en la nube, la inteligencia de datos e internet de las cosas. Tras el análisis de este informe, España se sitúa en el puesto 17 a nivel mundial en el Índice de Conectividad Global de 2017, dos posiciones por encima de la que consiguió en 2015.

La economía nacional lidera el grupo de las economías emergentes que promueven el aumento de la demanda de las TIC para facilitar la digitalización de la industria y el crecimiento económico y se sitúa en niveles medios en relación a las TIC más avanzadas. Según apunta el estudio, el progreso de España en los últimos años se debe principalmente al rápido crecimiento de la banda ancha aunque se podría potenciar más el desarrollo del procesamiento de datos a gran escala.

En referencia a los sectores económicos, el estudio destaca al sector español de la salud como uno de los más avanzados digitalmente del país y se señala la necesidad de reducir las diferencias entre regiones y también entre las zonas urbanas y las rurales en la cobertura de banda ancha.

El Plan Digital 2020 podría crear 250.000 puestos de trabajo al año
El Plan Digital 2020, elaborado por la CEOE, analiza los retos a los que se enfrenta la sociedad española en este área. Este Plan tiene como objetivo que España se sume al conjunto de países que lideran la digitalización, posicionándose entre los 20 primeros puestos del Índice Networked Readiness Index (ámbito global) y entre los 10 primero del Índice Digital Economy and Society Index (ámbito europeo).

Alcanzar este objetivo en 2020 implicaría que el PIB de ese año sería un 3,2% mayor y se crearían 250.000 puestos de trabajo adicionales. Para cumplir con los objetivos es necesario contar con nuevas estrategias. El Plan propone 16 ámbitos sobre los que actuar, entre ellos priorizar la transformación del sistema educativo para adecuarlo a la nueva Sociedad Digital impulsando las vocaciones STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

También se procurará alcanzar el 3% de gasto en I+D+i como porcentaje del PIB en 2020 y se fomentará el emprendimiento digital con educación y políticas fiscales específicas, además de facilitar ecosistemas digitales estimuladores de la actividad autónoma para paliar el paro juvenil y la emigración del talento.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es