Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Transportes

Confebús solicita un plan Renove de estaciones de autobús

16 de Junio de 2017
El presidente de CEOE, Juan Rosell, clausurando la Asamblea de Confebús.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, clausurando la Asamblea de Confebús.

Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS ha reclamado la necesidad urgente de poner en marcha un Plan Renove de Estaciones de Autobús, durante la Asamblea General Electoral de la Confederación que ha tuvo lugar en Ifema y en la que ha sido elegido presidente por unanimidad. El acto contó también con las intervenciones de Carmen Librero, secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, y de Juan Rosell, presidente de CEOE, y la asistencia de autoridades de la Administración central y autonómica, la más alta representación del empresariado español de transporte de viajeros por carretera, junto con diversas personalidades del mundo del transporte.

En su intervención el presidente de la CEOE, Juan Rosell, recordó la dificultad de los años de crisis vividos y señaló que, aunque los datos de recuperación son claros, la CEOE estima el crecimiento para este año en el 3,2% “es necesario seguir haciendo reformas, que ya han venido haciendo las empresas en todos estos años. En este sentido, resaltó que “todavía el 50% de las empresas siguen teniendo pérdidas”.

Rosell afirmó que “hay que mirar el futuro con optimismo, pero no hay que bajar la guardia”, ni las empresas ni tampoco las Administraciones ni la Unión Europea. En este punto reclamó “una Europa más simple, con menos gastos generales y menos leyes, pidiendo para las empresas “mayor tranquilidad legislativa”.

Por su parte, Carmen Librero, secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, señaló que "es un pilar para la economía española. Un pilar que se sostiene no solo por los 2.800 millones de viajeros a los que dio servicio el pasado año sino también por su capilaridad, flexibilidad, calidad, seguridad y eficiencia”.

“El objetivo final del Ministerio de Fomento es conseguir un sistema de transporte más eficiente, que responda mejor a las necesidades de movilidad de los ciudadanos y con los mayores estándares de calidad de seguridad y respeto al medio ambiente, y en este sistema han tenido, tienen y seguirán teniendo un papel protagonistas las empresas concesionarias del transporte de viajeros por carretera que han demostrado su eficacia en la prestación de los servicios durante este tiempo”.

Entre los retos del Ministerio de Fomento Isabel Librero destacó el impulso al sistema concesional con la intención de preservarlo y mejorarlo trasladando la defensa de este modelo a los ámbitos comunitarios.

Un Plan Renove para las estaciones de autobús
Rafael Barbadillo comenzó su intervención destacando la importancia de la etapa a la que se enfrenta el sector, en la que la unidad alcanzada, tras la fusión e integración de Asintra y Fenebus en una única Confederación, será esencial: “El sector es y debe mostrarse como un bloque compacto en defensa de sus intereses. Una sola voz, la de CONFEBUS”. Barbadillo explicó que el sector se enfrenta a tres tipos de retos: competitivos, regulatorios y reputacionales.

Entre los primeros, el presidente de CONFEBUS señaló que “como servicio público, el sector sufre un déficit de inversiones públicas en infraestructuras”. En este punto, puso el acento, especialmente, en las estaciones de autobús recordando que las encuestas de satisfacción de los usuarios de autobús muestran una baja valoración de las mismas. “Es necesario llevar a cabo un Plan Renove de las estaciones para adecuarlas a las nuevas necesidades de la demanda en términos de servicios de seguridad, gestión de dársenas, accesibilidad para personas de movilidad reducida, etc.”, afirmó.

Este plan debería cubrir, al menos, la renovación de las estaciones de autobuses de las capitales de provincias y de los núcleos de población de más de 100.000 habitantes. Las estaciones potencialmente beneficiarias de este plan sumarían un total aproximado de 60 y la inversión estimada sería de 120 millones de euros. Los usuarios beneficiarios podrían superar los 650 millones al año”.

También, y en relación con las infraestructuras, se felicitó de que esta semana el Ministerio de Fomento haya formalizado los contratos para la redacción de los proyectos de mejora de la accesibilidad del transporte público en las autovías de acceso a Madrid, pero remarcó la necesidad de ampliar esta iniciativa a todos los ejes de penetración de las grandes ciudades españolas con la construcción de carriles dinámicos o bus-VAO.

Asimismo, Barbadillo señaló la importancia de que el propio sector haga frente a otros retos como la transformación digital y la sostenibilidad, claves para su competitividad. Respecto a la transformación digital afirmó que “en pocos años, las empresas serán digitales o no serán. El reto de la economía del siglo XXI es adaptar nuestros servicios a clientes nativos digitales, que no comprenden el paradigma analógico porque no han vivido en él. Como sector, estamos adaptando nuestras estructuras y modelos de negocio a los entornos digitales. Y vamos a seguir haciéndolo”.

En cuanto a la sostenibilidad, la definió como “un asunto crucial por su impacto en el negocio en términos de eficiencia, así como en términos comerciales y de responsabilidad compartida como agentes económicos. Seguiremos trabajando por el ahorro energético, la limitación de las emisiones o el uso de fuentes de energías limpias, tanto en las flotas como en nuestras instalaciones y en nuestra cadena de valor”.

Las mismas reglas del juego para todos
En relación con la economía colaborativa, Barbadillo advirtió que “la libre competencia no ha de amparar la competencia desleal. Quienes operan en la economía colaborativa deben estar sometidos también a un régimen fiscal y administrativo acorde”. En este sentido, pidió que se regule con urgencia este problema “para resolver una situación que causa un claro perjuicio a un conjunto de empresas que realiza un servicio público”. Recordó que “compete a las autoridades promover una libre competencia en que todos participemos en las mismas condiciones, contribuyendo así al mantenimiento del estado del bienestar”.

El máximo responsable de CONFEBUS quiso también dejar claro que el sector no está cerrado al cambio. Todo lo contrario. “Continuamente renovamos las flotas y trabajamos en mejorar las experiencias de los viajeros y en la transformación digital. Seguiremos sondeando el mercado para entender hacia dónde se dirigen las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles la mejor respuesta. Ese es nuestro compromiso”.

Un sistema concursal basado en la calidad, la seguridad y la contribución medioambiental
Respecto a los retos regulatorios, en primer lugar, el presidente se refirió a las licitaciones llevadas a cabo por todas las Administraciones Públicas de cualquier tipo de servicio de transporte de viajeros, sobre las que afirmó que “deben ser concurrentes, transparentes, equitativas y equilibradas.

Pero los actuales modelos no logran el objetivo de conseguir la mejor relación entre los atributos que componen el servicio de transporte, la calidad, la seguridad, la innovación y el precio; generan importantes riesgos de incumplimientos a futuro en los contratos adjudicados y, por ende, la insatisfacción de los usuarios, Administraciones y empresas”. En este sentido, destacó el anuncio realizado por el ministro de Fomento mostrando su predisposición a modificar el pliego de licitación de los servicios de transporte público regular de viajeros.

Así, resaltó que el futuro del transporte de viajeros no debe estar condicionado únicamente por el precio: “Los servicios de transporte en autobús son ya de por sí muy económicos, por lo que en las licitaciones debe primarse la sostenibilidad desde el punto de vista social, medioambiental y económico, destacando siempre la seguridad, la innovación y la calidad”.

Respecto al Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres hizo hincapié en el esfuerzo tanto de administraciones públicas como de los asociados de las distintas organizaciones que conforman el sector del transporte por carretera y mostró confianza en que las aportaciones de cada parte permitirán disponer de un texto más adecuado. “Toda normativa que nos ayude a modernizar nuestra actividad y flexibilizar la gestión empresarial será bienvenida y contará con el apoyo de todo el sector”, subrayó.

Barbadillo hizo también referencia al conjunto de medidas presentadas por la Comisión Europea enfocadas al transporte por carretera denominado “Europa en movimiento”, que están siendo analizadas por la Confederación para valorar de qué manera afectan al transporte por carretera y poder hacer su aportación a la mejora de la movilidad terrestre en la Unión Europea. Las propuestas presentadas por la Comisión buscan introducir cambios en el transporte por carretera en la UE para mejorar el funcionamiento del mercado interior y la normativa social del transporte por carretera, así como modificar la tarifación vial e introducir medidas para abordar las emisiones de los vehículos.

Por último, respecto a la tarificación por el uso de las infraestructuras y su aplicación al autobús, resaltó que “el sector aplaude la decisión tomada por el Gobierno español de no aplicar la vigente Directiva sobre la Euroviñeta”.

Un sector estratégico para la economía
El máximo responsable de la Confederación manifestó la necesidad de poner en valor la sustancial aportación que hace el sector a la economía y a la sociedad, como actor estratégico y la importancia de ser capaces de transmitir esta imagen a la sociedad.

Sólo en los últimos 5 años, el sector del transporte de viajeros por carretera ha aportado a las arcas públicas más de 5.000 millones de euros. Ha transportado a 8.750 millones de viajeros. Ha invertido en mejorar su flota 2.500 M€. Nuestros servicios alcanzan 8.000 poblaciones de nuestro país. Empleamos a más de 80.000 personas de forma directa. Somos uno de los servicios básicos para las personas. Pero también, somos un sector clave para dar servicios a muchos de los millones de turistas que visitan España cada año. Debemos esforzarnos y trabajar para que la sociedad y las administraciones sean conscientes de todo esto”, concluyó Barbadillo.

Transformación digital del Transporte
La Asamblea contó con la participación de Isabela Aguilera, experta en creación de modelos de negocio diferenciales y en transformación digital, es una de las ejecutivas más reconocidas de España, destacando su presidencia al frente de Google Iberia y de General Electric España.

Aguilera comenzó su conferencia, “Secretos de la transformación digital en el transporte”, subrayando que “la revolución digital no destruye, transforma y crea nuevos conceptos, materiales, funciones, oportunidades, talentos, capacidades, necesidades, trabajos, estilos de vida, clientes, habilidades y áreas de formación”.

Conceptos que, según la experta “revisaremos para poder aprovechar las oportunidades que un mercado que se beneficia de muchas grandes tendencias actuales, como es el aumento demográfico y el aumento de la movilidad, sin dejar de prestar atención a la nueva forma de competir y a las nuevas exigencias de unos usuarios cada vez mejor informados y con más opciones donde elegir”.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es