Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Actualidad empresarial

La confederación de la industria valenciana comienza su andadura

15 de Junio de 2017
Los miembros de las organizaciones fundadoras de la Confederación de Organizaciones Empresariales Industriales de la Comunidad Valenciana.

Los miembros de las organizaciones fundadoras de la Confederación de Organizaciones Empresariales Industriales de la Comunidad Valenciana.

Las organizaciones fundadoras de la Confederación de Organizaciones Empresariales Industriales de la Comunidad Valenciana (CONFEINDUSTRIA CV) han elegido al presidente y a los miembros de la Junta Directiva en el transcurso de la Asamblea General constituyente celebrada en Castellón.

ASCER, ATEVAL, AVECAL, FEMEVAL y FEVAMA han acordado nombrar como nuevo presidente de la Confederación a Vicente Lafuente (FEMEVAL), vicepresidente a Isidro Zarzoso (ASCER), tesorero a Javier García (FEVAMA) y vocales a Marian Cano (AVECAL) y León Grau (ATEVAL). Estos cargos, se han elegido de forma transitoria hasta el 31 de diciembre, plazo en el que los estatutos prevén la incorporación de nuevos socios sectoriales para adquirir mayor peso en su estructura organizativa. Así mismo la Junta Directiva ha acordado nombrar a Alejandro Soliveres, secretario general de Confeindustria.

La nueva Confederación empieza su andadura integrada por cerca de 12.700 empresas industriales, lo que supone el 56% del total de empresas industriales de la Comunidad Valenciana, que emplean a 119.000 personas, esto es, el 51% del total de empleo industrial. Entre los cinco sectores generan el 40% del volumen total de negocio del sector, 23.000 millones de euros.

Durante la Asamblea, se han aprobado el presupuesto, el sistema de cuotas así como las actividades de la Confederación que se regirán por un decálogo programático. En su primer punto aboga por la puesta en marcha, sin demora, de un plan de reindustrialización, así como que se establezca un nuevo modelo de crecimiento económico donde el peso de la industria y sus servicios auxiliares sea significativo.

Al respecto, es imprescindible que se defina una política industrial autonómica que fomente acciones para mejorar la competitividad de las empresas. Y para ello, según CONFEINDUSTRIA CV, la Administración deberá liberar recursos suficientes para potenciar aquellos sectores con mayor valor añadido y más productivos.

En este documento también se solicitan líneas de apoyo para favorecer la transformación digital de las empresas para que pueden invertir en proyectos de industria 4.0. Otra actuación pasa por apoyar la internacionalización y promoción comercial de las empresas.

Energía más barata y formación a medida
Por su parte, CONFEINDUSTRIA CV considera de vital importancia impulsar un mercado energético competitivo y con un marco legal predecible. Al respecto, defenderá que se reduzca el Impuesto de la Electricidad porque las empresas industriales necesitan energía a precios competitivos y razonables. Y a la par solicitará una regulación medioambiental inteligente, sencilla, ágil y reducida, así como una mayor coordinación entre todas las administraciones en todos sus niveles.

Otro de los puntos del decálogo insta a mejorar la formación profesional, ocupacional y continua, y a que se implementen Certificados de Profesionalidad que respondan a las necesidades de los sectores industriales. Establece también como actuación recuperar la gestión directa de los Fondos de Formación Continua por las empresas o por las agrupaciones que las representan.

Por último, CONFEINDUSTRIA CV reivindicará el papel de las asociaciones sectoriales como "elemento clave para la consolidación de los sectores, y defenderá un sistema de Propiedad Industrial eficaz y equitativo, que permita a su vez perseguir la piratería industrial", señala la nueva patronal. Asimismo, abogará por reforzar la vertiente tecnológica de los Institutos tecnológicos vinculados a sectores industriales.

Respaldo de la CEV
Tras la Asamblea General, y como muestra del respaldo a esta iniciativa del sector industrial de la Comunidad Valenciana, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, se ha incorporado al almuerzo de trabajo celebrado por los miembros fundadores de Confeindustria CV. Entre ellos, los  presidentes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Isidro Zarzoso; la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), León Grau; la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), Marián Cano; la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Vicente Lafuente; y de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (FEVAMA), Javier García,
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es