Buscador de la Hemeroteca
Secciones
reclamación a las Administraciones Públicas

El transporte urbano pide una ley estatal y un IVA superreducido

13 de Junio de 2017
Bus Autobus

El nuevo Plan de Transporte Público propone una serie de medidas para mejorar la red.

La Asociación de Transporte Urbano Colectivo (ATUC) ha reclamado a las Administraciones Públicas una ley de financiación del transporte público estatal y que estos servicios tributen con un IVA superreducido. ATUC ha presentado su nuevo Plan de Transporte Público en el que propone una serie de medidas para mejorar la red y con ello incitar al ciudadano a utilizar de manera continua los servicios públicos.

El secretario general de la asociación, Jesús Herrero, ha apuntado que una ley de carácter estatal posibilitaría determinar el reparto de fondos a largo plazo y así permitir a los organismos "actuar con previsibilidad conociendo el dinero del que se va a disponer".

El plan también destaca que la financiación de medidas sociales que impliquen la subvención del transporte (como la reducción de precio a colectivos sensibles) tienen que unificarse en todas las comunidades autónomas. "Las grandes ciudades deben tener un mecanismo de financiación similar, no solo Madrid y Barcelona", ha añadido. Herrero también ha subrayado que el transporte público es un bien de primera necesidad y por ello "tendría que pasar del IVA reducido (10%) al superreducido (4%)".

Por otro lado, ATUC ha rechazado la gratuidad del transporte público porque, en su opinión, la medida podría desembocar en un uso abusivo y "el servicio perdería su valor". Como alternativa, Herrero ha propuesto "el billete gris", un bono económico que permitiría a los usuarios usar el transporte público en los días con los niveles más altos de contaminación.

También ha defendido la reducción del espacio público urbano dedicado al coche, que según Herrero, es de un 90% actualmente. "Lo esencial es reducir los tiempos de viaje y dar soluciones al hecho de que una persona tarde más en metro que en coche", ha explicado.

La asociación propone medidas como el aumento de los carriles bus, de las zonas de restricción a la circulación en vehículo privado y la ampliación de aceras y zonas de estacionamiento regulado.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es