Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Transformación digital

La economía de datos transforma los modelos de negocio

08 de Junio de 2017
El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, Julio Linares y Carme Artigas, CEO y Co-fundadora de Synergic Partners.

El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, Julio Linares y Carme Artigas, CEO y Co-fundadora de Synergic Partners.

Synergic Partnerts y CEOE han organizado una jornada en la sede de la organización empresarial sobre la economía de datos que ha sido inaugurada por el presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, Julio Linares y por Carme Artigas, CEO y Co-fundadora de Synergic Partners. Ésta ha contado con una mesa redonda en la que se expusieron casos de éxito en el uso del Big Data en el ámbito energético, de transporte, retail y financiero.

En su intervención, Julio Linares ha señalado que "en el proceso de transformación digital los sectores más avanzados han sido, lógicamente, los de nuevas tecnologías, seguidos por el financiero y el industrial y los más rezagados tienen que ver con el Gobierno, las Administraciones Públicas, Sanidad y Educación". Distinguió entre tres clases de empresas: las que nacieron digitales; las “revolucionadas” que se han adaptado con rapidez a la nuevas situación y las tradicionales, que tardan en cambiar. Si en la empresa digital todos los procesos son digitales y hay un uso intensivo de la información, en las tradicionales solo algunos procesos son digitales y hay poco uso de la información.

Se refirió también a los niveles de digitalización de las empresas en el mundo y dijo que de las 10 de mayor capitalización bursátil, las cinco primeras son digitales y norteamericanas: Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook, siendo el valor de las 5 juntas tres veces superior al PIB español, mientras los puestos 9 y 10 lo ocupan dos empresas chinas Tencent y Alíbaba. Europa queda muy rezagada en ese ranking. Dentro de la digitalización en Europa, España estaría en el puesto 14 y en el mundial el 35.

La responsabilidad colectiva ante esta situación lleva a necesidad de denunciarla, con pedagogía y propuestas concretas que puedan ejecutarse. De ahí que CEOE elaborase el Plan Digital 2020 en el que se detalla que la digitalización transforma los modelos de negocio y que no es una opción sino una necesidad para ser competitivos y crear empleo.

Por su parte, Carme Artigas ha comenzado su intervención afirmando que “la planificación estratégica ha muerto porque es imposible predecir hacia dónde vamos. El dato se convierte en el centro de la economía y pronto estará en el balance de las empresas dado que una compañía que tiene más y mejores datos debería valer más que la que no los tiene”. Destacó “un mundo donde el Big Data ya es una commodity y no tiene que ver con la tecnología sino con el negocio”.

La co-Fundadora de Synergic Partners presenta siete estrategias frente a la disrupción tecnológica inclinándose por la redefinición del core de negocio, tal como ha hecho GE y la disrupción a la propia empresa tal como están haciendo los bancos, y subrayó  que Big Data obliga a la reinvención del directivo. “Actualmente un directivo dedica un 54% del tiempo a tareas de administración y control, un 30% a resolución de problemas, un 10% a estrategia e innovación y un 7% desarrollo de personas. Con la irrupción de la digitalización, la inteligencia artificial y Big Data el directivo dedicará un 64% a la resolución de problemas, un 21% a estrategia e innovación y un 15% a desarrollo de personas”.

Artigas destaca que “capacidades hoy infravaloradas como las competencias sociales serán clave en el futuro dado que las decisiones se tomarán en red debido a que el directivo no tendrá todo el conocimiento ni la información. Las tecnologías aumentan exponencialmente y las organizaciones se adaptan más lentamente, eso crea un gap y los directivos tendrán como principal función luchar para reducir ese gap y eso se hace con liderazgo y adaptándose e impulsando el cambio cultural”.

El encuentro contó con una mesa redonda, moderada por Carme Artigas, en la que se explicaron casos de éxito en la implementación del Big Data. 

Rodrigo Hilario Noailles, director de Estrategia de Grupo Renfe destacó que la nueva economía de datos en el marco de la liberalización de su sector es una cuestión estratégica; Juan Andrés Pro Dios, director de Sistemas de Información de El Corte Inglés explica que la tecnología ha abierto a la empresa a nuevas formas de negocio, algo importante pues la compañía ya está presente en casi todos los sectores; Juan Carlos Reyes, director corporativo de Nuevos Modelos de Distribución de Bankia expuso que su empresa usa los datos para operativizar la idea estratégica de que el cliente es el centro del negocio; y Ramón Morote, Chief Data Oficcer de Gas Natural Fenosa afirmo que “tenemos muchos datos que nos dan capacidad exploratoria de nuevos negocios y de mejora de eficiencia de los actuales”.

La jornada fue clausurada por Álvaro Ramos-Catalina, responsable de Empresas Asociadas del Departamento de Empresas y Organizaciones de CEOE, que subrayó como principal conclusión del encuentro que los datos son como el nuevo petróleo, la materia prima. De nuestra capacidad de aprovechamiento de estos datos, así como de su integración en las empresas y en los modelos de negocio, dependerá la supervivencia de las mismas. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es