Buscador de la Hemeroteca
Secciones
MERCADO ÚNICO

BusinessEurope: "Es tiempo para acciones concretas de apoyo al transporte por carretera"

31 de Mayo de 2017
El Director General de BusinessEurope, Markus J. Beyrer.

El Director General de BusinessEurope, Markus J. Beyrer.

Hoy se espera que la Comisión Europea adopte un "paquete de movilidad", que contenga importantes propuestas sobre la tarificación de carreteras, el acceso al mercado del transporte de mercancías por carretera, la aplicación y las formas de impulsar la inversión en infraestructuras inteligentes.

Las barreras que subsisten para el transporte por carretera en el mercado único tienen un impacto negativo directo y duradero en la economía europea y dificultan la movilidad. Por tanto, BusinessEurope ha asegurado en un comunicado que "apoya acciones concretas para combatir la fragmentación del mercado". "Las revisiones específicas de la legislación existente, por ejemplo sobre el acceso al mercado del transporte de mercancías por carretera, deberían simplificar y facilitar la aplicación de las normas", apunta.

El Director General de BusinessEurope, Markus J. Beyrer, ha afirmado lo siguiente: "Este paquete es oportuno e importante para apoyar el transporte por carretera en Europa. Tenemos que crear unas condiciones equitativas y garantizar que los camioneros trabajen en condiciones equitativas. Debemos evitar la fragmentación del mercado y luchar contra las medidas nacionales que obstaculizan indebidamente la libre circulación en el mercado único".

Según la patronal europea, las normas establecidas en la Directiva sobre desplazamiento de trabajadores de la UE no deben aplicarse a las operaciones de transporte por carretera internacional. Esto conduciría a situaciones impracticables para las empresas y aumentaría los costes y la carga administrativa desproporcionada. El camino correcto es buscar soluciones separadas para el sector del transporte.

En lo que respecta a la tarificación de las carreteras, un marco europeo revisado debe estar basado en la distancia y tener por objeto evitar una mayor fragmentación de los sistemas nacionales y sólo para los Estados miembros que decidan poner en marcha dicho sistema.

"Está claro que el transporte tiene que ser más sostenible. Al mismo tiempo, es necesario prestar atención a la lucha contra los retos medioambientales en el sector del transporte sin sacrificar la eficiencia y comprometer la movilidad en detrimento de la competitividad europea. Las TIC y las soluciones digitales tienen un papel clave que desempeñar para mejorar la logística y hacer el transporte más limpio ", agregó Beyrer.

BusinessEurope continúa pidiendo inversiones suficientes en infraestructuras básicas de transporte a través de herramientas existentes como el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), el Mecanismo de Conexión para Europa (CEF) y los fondos estructurales. Las finanzas existentes deben utilizarse estratégicamente para impulsar la inversión privada para que el transporte sea más inteligente y más sostenible.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es