Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Cumbre bilateral

Los desafíos de las relaciones empresariales ente España y Portugal

30 de Mayo de 2017
Imagen de los empresarios reunidos en la Cumbre hispano-portuguesa.

Imagen de los empresarios reunidos en la Cumbre hispano-portuguesa.

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Unión Europea de CEOE, José Vicente González y el presidente de la patronal portuguesa CIP, António Saraiva, han inaugurado un encuentro empresarial, organizado por ambas instituciones, en el marco de la XXIX Cumbre Bilateral España-Portugal, que se celebra estos días en Vila Real.

Hoy, día 30, presentarán las conclusiones del Encuentro ante el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy y el primer ministro portugués, António Costa. Se abordarán durante la reunión cuestiones de interés común, como la cooperación transfronteriza, energía, sanidad, infraestructuras, relaciones con terceros países y el futuro de Europa.

Por parte de CEOE, participarán también en la reunión el director de gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales y secretario permenente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado Martín; el presidente de la Comisión de Infraestructuras y Urbanismo y presidente de CNC, Juan Lazcano; y el presidente de la Comisión de Transporte y Logística de la Organización Empresarial, Rafael Barbadillo.

Retos comunes
José Vicente González destacó durante la apertura del acto que, tanto España como Portugal, tras varios años de crisis económica se recuperaron con tasas de crecimiento positivas. No obstante, todavía quedan retos por afrontar, por lo que “ambos gobiernos deben continuar en sus esfuerzos por reducir los desequilibrios macroeconómicos y por mejorar el entorno de negocios, con el fin de reforzar y renovar el tejido empresarial”, señaló.

El vicepresidente de CEOE aseguró que, para llevar a cabo las metas nacionales, se requiere, a su vez, la conclusión de la Unión Bancaria, una mejor coordinación de las políticas económicas de la Eurozona, el fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria y el perfeccionamiento del Mercado Único.

Asimismo, según González, es imprescindible que se refuercen los mecanismos de desequilibrios económicos y que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento permita el suficiente margen de maniobra para garantizar la sostenibilidad de las finanzas y el desarrollo de una política macroeconómica global coherente.

Política industrial y comercial
El vicepresidente de CEOE hizo especial hincapié en la necesidad de impulsar una política industrial que refuerce el tejido productivo y que genere empleo, pero “dicha política no es factible sin la reducción de las consecuencias negativas del cambio climático”. Para ello, se requiere un modelo energético competitivo, neutral en sus opciones tecnológicas; así como un mercado energético ibérico integrado y vertebrado con el resto de la UE, a través de infraestructuras energéticas desarrolladas y una normativa compartida y transparente.

González puntualizo que “este proceso debe complementarse en el sector de las infraestructuras con el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías, que facilite el suministro de éstas al resto de la UE y la cohesión entre las regiones fronterizas entre España y Portugal.

José Vicente González recalcó que el libre acceso de nuestros productos, servicios e inversiones en terceros mercados, sobre la base de unas reglas compartidas es vital para ambas economías, cada vez más dependientes del exterior. Manifestó que, “teniendo en cuenta nuestra estrecha vinculación con Iberoamérica, es imprescindible que la región sea una prioridad en la política exterior de la UE y que apoyemos firmemente las negociaciones comerciales México-MERCOSUR, así como la renovación del Acuerdo de Asociación con Chile”.

Por otro lado, el vicepresidente de CEOE sugirió que la Unión Europea debe acelerar las negociaciones y la puesta en vigor de los partenariados económicos con las organizaciones regionales africanas, así como fomentar un marco de colaboración con los países del continente vecino.

“Todo ello es fundamental para involucrar a las empresas españolas y portuguesas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenibles fijados en la Agenda 2030”, explicó. González insistió, además, en reafirmar nuestros valores de sociedad abierta y en una Unión Europea renovada, fuerte y segura de sí misma.

Tras la primera jornada del encuentro empresarial, la delegación de CEOE asistió a una cena con el los ministros portugueses de Economía, Manuel Caldeira Cabral, y de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, Isabel García Tejerina.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es