Buscador de la Hemeroteca
Secciones
BusinessEurope

Las fórmulas de la patronal europea para crear empleo con la economía verde

30 de Mayo de 2017
Una Estrategia de Economía Verde y Circular para Extremadura

Para ello, ha especificado en 14 puntos los cambios e iniciativas que propone la patronal.

La patronal europea, BusinessEurope, ha explicado en un comunicado su interés por potencial la economía verde con el fin de que esto repercuta en la creación de nuevos puestos de trabajo en Europa. Para ello, ha especificado en 14 puntos los cambios e iniciativas que propone la patronal:

1. La patronal reconoce que estamos en una coyuntura crítica para la Unión Europea en relación con el crecimiento y la creación de empleo de calidad. Continúa la recuperación económica, con diferencias en toda Europa, pero se siguen afrontando importantes desafíos económicos, medioambientales y sociales.

2.Destacan que una sólida industria competitiva, apoyada por servicios públicos de alto rendimiento en la Unión Europea, es una base indispensable para afrontar los múltiples desafíos que enfrentamos actualmente.

3. Señalan que la UE se ha comprometido con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que en conjunto forman un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad para todos.

4. Reconocen que el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere esfuerzos adicionales, en particular un crecimiento económico más verde y más sostenible. Esto implica inversiones considerables y iniciativas para permitir la necesaria adaptación de las empresas y los trabajadores a los cambios en el mercado laboral.

5. Destacan que la UE se ha comprometido a las disposiciones del Acuerdo de París sobre el cambio climático y que seguir mejorando la eficiencia de los recursos es una condición clave para descarbonizar la economía

6. Recuerdan que la economía de la UE depende en gran medida de los recursos y, por lo tanto, es vulnerable a las restricciones a las exportaciones y al aumento de los precios de los productos importados, que se espera continúe a medida que la demanda mundial de materias primas y recursos energéticos siga aumentando.

7. Informan de que el uso ineficiente e insostenible de los recursos, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas y los impactos del cambio climático, plantean desafíos para el crecimiento económico a largo plazo y la cohesión social.

8. Elogian el hecho de que la Unión Europea ha hecho de la transición hacia una economía de bajo carbono, eficiente en recursos y circular una prioridad política central.

9. Reconocen  que las mejoras en la eficiencia de los recursos solo pueden aportar múltiples beneficios para las empresas y la sociedad en general y, por tanto, la aplicación del acervo comunitario en materia de medio ambiente debería ser una prioridad.

10. Destacan que la adaptación efectiva de las economías y los mercados de trabajo a prácticas y procesos más eficientes en cuanto a los recursos, requiere una fuerza de trabajo con las competencias y aptitudes adecuadas y que la educación, la formación profesional inicial y continua desempeña un papel fundamental en la provisión y actualización de competencias pertinentes, Prioridades de la Agenda de Nuevas Habilidades, según corresponda.

11. Reconocen que esta transición debe ser gestionada de manera transparente, justa y eficaz por las autoridades públicas a nivel de la UE, nacional y regional, encargadas de las políticas económicas, medioambientales y de educación y formación, y en estrecha cooperación con los interlocutores sociales. Deben tenerse en cuenta las diversas realidades económicas, medioambientales y del mercado de trabajo, así como las prácticas de relaciones laborales en los Estados miembros.

12. Recuerdan que muchas empresas de todos los tamaños ya se han comprometido a hacer que sus modelos de negocio sean más eficientes en términos de recursos y circulares y que las buenas prácticas existentes se reproduzcan en la mayor medida posible en toda la UE, en particular para incentivar a las PYME a utilizar los recursos. A este respecto, dan la bienvenida a las plataformas de financiación y de interés que la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y el Comité Económico y Social Europeo están desarrollando actualmente.

13. Invitan a las instituciones europeas a realizar, en estrecha coordinación con los interlocutores sociales europeos, un análisis en profundidad para determinar las condiciones y los factores de éxito de las empresas y trabajadores europeos para beneficiarse de la evolución de la Unión Europea hacia una economía más circular.

14. Piden a las instituciones europeas que identifiquen también, en estrecha coordinación con los interlocutores sociales europeos, los efectos de la transición a una economía circular en diversos sectores, así como la forma de garantizar buenos resultados para las empresas y los trabajadores.


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es