Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Libro blanco "La educación importa" de CEOE

Los diez mandamientos de los empresarios para mejorar el sistema educativo español

26 de Mayo de 2017
  • Calixto Rivero
Luces largas. El sistema educativo necesita una perspectiva amplia que supere el horizonte de una legislatura. La revolución digital, la denominada “Cuarta Revolución Industria”, los retos de un mercado laboral que aún tiene una tasa de paro estructural demasiado elevada, la incertidumbre sobre el futuro y la desconfianza ciudadana en la capacidad del Estado para garantizar la estabilidad social y política son algunos de los retos que reclaman para la educación una visión estratégica.

Los empresarios españoles han planteado en un libro blanco diez propuestas básicas para corregir los déficits de un sistema enfermo por la mediocridad de los resultados, la ineficiencia del gasto, la brecha entre formación y empleo, la lentitud de la respuesta política y las deficiencias de los marcos normativos.

Estas son los diez mandamientos que proponen los empresarios españoles, liderados por CEOE, para reforzar la educación en España:
 
  1. Establecer un nuevo currículo para un tiempo nuevo. Para conseguir esta recomendación, avalada por el Foro Económico Mundial, la patronal plantea, por ejemplo, estructurar el currículo en conocimientos, competencias, carácter y meta-aprendizaje. Según los empresarios, hay que efectuar una selección moderna de los contenidos en las áreas tradicionales; reducir su extensión para facilitar “aprendizajes profundos”; potenciar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; asegurar un enfoque humanístico en la educación secundaria, y desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración. Asimismo, hay que reforzar la expresión oral y la escrita, tanto en español como en otros idiomas como el inglés, e incorporar la educación del carácter entre los alumnos.
 
  1. Promover la innovación, el emprendimiento y el empleo de las tecnologías. España sigue siendo mediocre en estos tres ámbitos, según los informes internacionales. Por ello, CEOE plantea acciones claras como promover el potencial de las TIC en la práctica docente; implicar a las empresas en el desarrollo de plataformas digitales para la mejora de la enseñanza; diseñar una política de educación emprendedora, o animar a los alumnos a desarrollar un espíritu emprendedor, estimulando su creatividad, su capacidad de asumir riesgos y de aprender de los errores.
 
  1. Hacer de la docencia una profesión robusta. Es imprescindible introducir la gestión del talento en el cuerpo docente. En la actualidad, según los parámetros internacionales, en España la profesión de profesor es débil y está demasiado burocratizada. Los empresarios creen que para promover un cambio en esta realidad habría que adaptar el modelo MIR de la medicina al ámbito docente; contemplar diferentes tipos de trayectorias creando un “plan de carrera, y establecer un sistema de incentivos tanto retributivos como de promoción. El libro blanco apunta a que otra medida acertada sería “vincular la evaluación del profesorado con los incentivos y con la promoción, garantizando su justicia y su objetividad”.
 
  1. Fortalecer la autonomía de los centros su gobernanza y su rendición de cuentas. La calidad de un centro escolar ejerce gran influencia en el alumno. Las familias lo saben bien porque se preocupan de acertar en la elección del colegio de sus hijos cuando se abre el periodo de inscripción. Hay tres factores clave para determinar la calidad de un centro educativo: su nivel de autonomía, el rumbo de la dirección y los mecanismos de rendición de cuentas o de responsabilidad por los resultados obtenidos al administrar esa mayor libertad. Entre las acciones que podrían adoptarse para lograr que haya mejores colegios destacan, por ejemplo, la necesidad de reducir la presión regulatoria, el establecimiento de planes de mejoras individualizados, la introducción de sistemas de evaluación externa, o la aplicación de un sistema atractivo de incentivos para la función directiva que aproxime a España a los modelos de otros países avanzados.
 
  1.  Definir un sistema eficaz y eficiente de evaluación para la mejora. Lo más importante no es la evaluación en sí misma, sino lo que se haga a partir de ella. Los empresarios españoles plantean que se promueva y se facilite la implantación de sistemas de evaluación interna en todos los centros educativos; que se establezca un sistema eficiente; que se aproveche la información del programa PISA para evitar evaluaciones redundantes; y que se defina una evaluación de certificación, de ámbito estatal, al final de la educación secundaria superior.
 
  1. Consolidar la libertad de enseñanza. La Constitución, en el artículo 27, consagra la libertad de enseñanza. Es imprescindible, ante el incremento del nivel de preparación y de apertura de las nuevas generaciones. De hecho, esa modernización de los criterios de aplicación de la Carta Magna en materia educativa puede considerarse tanto desde el lado de la oferta como de la demanda. Por ello, CEOE propone que se actualice el sistema de conciertos, que se aplique el bono escolar en el primer ciclo de educación infantil, y que se introduzca la desgravación fiscal en las etapas obligatorias.
 
  1. Facilitar la transición de la educación al empleo. Según el Global Risks Report, del Foro Económico Mundial, “las empresas tienen serias dificultades para reclutar empleados con las capacidades que necesitan” y “el crecimiento esperado del empleo se concentra en ocupaciones para las cuales, a día de hoy, los trabajadores no están adecuadamente preparados”. Los empresarios plantean en el libro blanco de Educación que, para reducir lo máximo posible esta brecha entre educación y empleo, habría que operar en el inicio. Es decir, en el mundo de la formación. Entre las recetas para lograrlo destacan que se garanticen alternativas formativas para evitar el abandono escolar, que se promueva la excelencia, que se impulse la integración de la red de centros de formación profesional, o que se potencien los modelos de FP dual adaptados a las características diversas del sistema productivo español.
 
  1. Intensificar los vínculos recíprocos entre educación y empresa y el protagonismo del empresariado en la gobernanza ejecutiva de la formación para el ejercicio de una profesión. El empresariado tiene que implicarse más activamente en la formación de los jóvenes. Una de las maneras de hacerlo es apostando por una relación más fluida entre educación y empresa. Para lograrlo, la patronal propone, entre otras iniciativas, dar un rol más relevante a los empresarios en la gobernanza, en las reformas, en la definición de los títulos de FP, e implicarles en el Consejo de Universidades.
 
  1. Asegurar un marco básico, moderno y efectivo, común para todo el Estado. La consolidación de las Autonomías ha desdibujado progresivamente el reparto de responsabilidades entre el Estado y las CCAA en materia educativa. Es importante clarificar las competencias. Los empresarios plantean definir un sistema claro y manejable de prioridades que aporte una visión estratégica compartida para el sistema español de educación y formación; establecer para todo el Estado un marco normativo básico y coherente, y fijar un nuevo sistema de financiación autonómica en materia educativa que trate de compensar las diferencias de resultados, con rendición de cuentas.
 
  1. Promover un acuerdo social y político que comparta una visión y asegure un rumbo efectivo para nuestro sistema educativo. La necesidad de un pacto educativo está de moda. Pero un acuerdo amplio en esta materia no sólo ha de dotar de suficiente estabilidad a la estructura del sistema, sino que debe procurar su modernización. El pacto, según los empresarios, no puede ser un fin en sí mismo. El libro blanco explica, por lo tanto, que habría que acordar una visión ampliamente compartida de las metas y del rumbo; orillar los enfoques puramente ideológicos de la educación; asumir los consensos básicos ya establecidos, y tomar en consideración las evidencias más robustas disponibles.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es