Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Pontevedra

Los empresarios piden desplazar los festivos entre semana al lunes

16 de Mayo de 2017
Pontevedra

Pontevedra

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha pedido que se desplacen los festivos entre semana al lunes ante el descontento de los empresarios de la provincia por “la pérdida de productividad que supone la paralización de la actividad económica por coincidir algún festivo en medio de la semana”, según señala en un comunicado.

En opinión de su presidente, Jorge Cebreriros, el impacto de los festivos entre semana “es indudable” y alerta que "las jornadas discontinuas comprometen la productividad y amenazan la competitividad”. Por tanto, considera necesario encontrar “una solución definitiva para legalizar la propuesta” de trasladarlos al lunes. En este sentido, recordó “el acueducto” del 6 y 8 de diciembre y su impacto económico en la economía nacional.

En alusión a la celebración mañana del Día das Letras Galegas, manifestó que hay que “retomar la negociación y cerrar este tema de forma definitiva y hacerlo de forma equitativa”. “Trasladar un festivo de miércoles a un lunes, en lugar de romper la semana, crea un fin de semana largo, y sería bueno para el turismo y, a su vez, la afluencia de visitantes animaría las ventas”, añadió Cebreiros.

La CEP recuerda que el calendario laboral en España está conformado por 14 fiestas de origen religioso o civil, de las que ocho son competencia del Estado –por tanto, inamovibles-, cuatro de ámbito autonómico y dos locales.

No obstante, La Confederación de Empresarios de Pontevedra subraya que “siempre hay particularidades y excepciones. Por ejemplo, el Jueves Santo no es festivo en Cataluña y el Lunes de Pascua solo lo es en algunas Comunidades Autónomas (CCAA). En 2016, el día de Navidad fue movido al lunes por algunas autonomías. Sin embargo, sólo Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Melilla trasladaron el festivo correspondiente al 1 de enero de 2017, domingo, al lunes 2”.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es