Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Encuentro empresarial CEOE-CEPYME

“Los bancos, con su dinero, contribuyeron al rescate de las cajas en problemas”

10 de Mayo de 2017
  • C. Rivero
El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, acompañado por el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, acompañado por el presidente de CEOE, Juan Rosell.

Efe
El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha participado en el encuentro empresarial organizado por CEOE y CEPYME. En su conferencia, en la que ha abordado la transformación de la entidad que dirige, ha analizado también la situación del sector financiero.

Uno de los datos que destacó es que, no sólo los contribuyentes han rescatado a las entidades financieras, sino que también los accionistas de los bancos en contra de lo que se cree. “Los bancos con su dinero contribuyeron al rescate de las cajas que entraron en problemas”, aseguró.

Guardiola aportó los siguientes datos: en el rescate de las cajas 50.289 millones fueron aportaron los contribuyentes a través del FROB pero 18.544 millones de euros del rescate a las cajas salieron de los bancos que no han necesitado ayudas públicas.

También recordó que las entidades sanas tuvieron que hacer un esfuerzo de provisiones entre 2008 y 2016 de 125.701 millones de euros.

Durante el coloquio posterior a su conferencia también abordó asuntos de actualidad como el Brexit o de quién es la culpa de la crisis.

Nueva ley hipotecaria
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, confió en que la nueva ley hipotecaria que prepara el Gobierno para adaptar la normativa europea a la nacional no perjudique al mercado hipotecario español.

Aseguró que el mercado nacional funciona bien, es el más barato de Europa y el que tiene un índice de propietarios más alto, por lo que hay que tener cuidado para no "desvestir al santo".

"Tenemos un buen sistema", que también ha tenido "sus errores y malas prácticas", que "no han sido generalizadas", pues "no es lo mismo poner en una hipoteca una cláusula suelo que el cliente no conocía que otra negociada y analizada con el cliente", como ha hecho el Banco Sabadell, insistió.

"En nuestro caso", añadió, las cláusulas suelo eran legales y conocidas por el cliente y figuraban en el contrato "en negrita" junto con el plazo y el tipo de interés.

Brexit 
Sobre la salida de Reino Unido de la UE dijo que no le gusta la terminología de Brexit duro o blando. “Brexit es Brexit, voy a parecer la premier británica”, dijo. A su juicio, se ha iniciado un proceso de desconexión “que es lo que puede ser mejor o peor”. “Lo normal es que termine con un acuerdo socio comercial preferencial, aunque va durar tiempo la negociación”, opinó.

Sobre la responsabilidad de la crisis, dijo que en España es “muy compartida” y explicó que uno de los problemas fue que el crédito antes de la crisis “no fue a financiar el crecimiento real sino a inflar el precio de los activos”.

La transformación del Banco Sabadell
Jaime Guardiola centró su conferencia en explicar la transformación del Banco Sabadell. Comenzó su discurso explicando que fue un banco que crearon 127 empresarios, casi todos del sector textil. Y culminó su intervención señalando que se han convertido en una entidad con presencia internacional.

Sobre el funcionamiento del banco, dijo que Sabadell funciona con planes directores que están en vigor durante tres años y que, tras un 2017 de transición, el próximo se centrará obtener mejoras de la rentabilidad, con el objetivo de que el ROE del banco tenga doble dígito en 2020.

Presentación de Juan Rosell
La presentación del encuentro empresarial estuvo a cargo del presidente de CEOE, Juan Rosell, que destacó que se ha producido una “transformación importante en el sistema financiero”. “El sector financiero ha aguantado de buena manera”, dijo. También afirmó que “tenemos un sector financiero muy bueno”. “Donde ha habido problemas es en las cajas y no en el sector bancario”, apuntó.

Ante el futuro de la economía española, dijo que “en este momento estamos recuperando la competitividad con respecto a las empresas alemanas y francesas” y que “ahora las diferencias son más pequeñas”. La encargada de clausurar el acto fue la secretaria general de CEOE, Ana Plaza.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es