Buscador de la Hemeroteca
Secciones
El 10 de mayo

Patronal y sindicatos firmarán el convenio de la gran distribución

09 de Mayo de 2017
Alfonso Merry del Val, presidente de Anged.

Alfonso Merry del Val, presidente de Anged.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) firmará el próximo miércoles, 10 de mayo, con los cuatro grandes sindicatos del sector -FETICO, FASGA, CCOO y UGT- el nuevo convenio colectivo, ha informado la patronal en un comunicado.

Este convenio afecta a los empleados de 20 empresas y a más de 220.000 trabajadores integradas en la asociación -AKI, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Cortefiel, Costco, Electro Depot, Eroski, Fnac, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys'R'Us, World Duty Free y Worten-.

El acuerdo se alcanzó a finales de abril pasado y, según informó ANGED, a través del mismo los sueldos de los trabajadores subirán un mínimo garantizado del 2,5% este año y el 1% anual en 2018, 2019 y 2020. Además, habrá subidas adicionales variables en unos casos y consolidables en otros, en función del Índice del Comercio Minorista (ICM), que mide la evolución de las ventas del sector.

Con estos incrementos se pone fin a una racha de cuatro años de salarios congelados, pues el convenio que expiró en 2016 fijó que sólo subirían en caso de que el ICM retornara a niveles "precrisis", lo que no sucedió. Los trabajadores también verán rebajada su jornada anual desde las 1.798 hasta las 1.170 horas al año a partir de 2018, lo que indirectamente implica una mejora salarial del 1,56%.

En cuanto a los fines de semana, se reducirá el número de domingos y festivos del 55 al 34% en las zonas de apertura generalizada (aquellas en las que el comercio tiene libertad de horarios), con lo que trabajarán sólo 23 domingos y festivos al año. En el resto de zonas también bajarán. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es