Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Revolución digital

Linares: 'Nos jugamos mucho. Las empresas que no se adapten a la digitalización, desaparecerán'

08 de Mayo de 2017
El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, Julio Linares, y el presidente de CEN, José Antonio Sarría.

El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, Julio Linares, y el presidente de CEN, José Antonio Sarría.

El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, Julio Linares, sostuvo el viernes en una conferencia en Pamplona que "no sobreviven las empresas más fuertes, sino las que mejor se adaptan al cambio".

"De hecho, la esperanza media de vida de las empresas cada vez es menor. En concreto, habiendo pasado de los sesenta años a mediados del siglo pasado, ha caído por debajo de los veinte años en la actualidad", ha señalado Linares durante la presentación a empresarios navarros del "Plan Digital 2020: la digitalización de la sociedad española".

En su exposición, según informa la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) en un comunicado, Linares ha recordado la urgencia con la que las empresas deben afrontar los grandes cambios sociales que implica la digitalización.

"Nos jugamos mucho. Las empresas que no se adapten, desaparecerán", ha sido otro de los mensajes de la conferencia pronunciada en una jornada abierta por el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, quien ha llamado a las empresas "a pararse a pensar en el futuro" y en estos cambios que conllevará la digitalización.

Linares ha presentado el Plan Digital 2020 que recoge distintas propuestas de cara a que la sociedad española lidere la transformación digital en el marco europeo.

Con él se busca sensibilizar sobre la urgencia de abordar la digitalización con un planteamiento transversal, proponiendo activar más de 230 medidas relacionadas con los pilares básicos de la digitalización, que son la educación, la innovación y el emprendimiento, con la transformación digital de las Administraciones y de los principales sectores productivos, y el fortalecimiento de la participación ciudadana y la sostenibilidad.

El objetivo es que, para 2020, España se sitúe en lugar veinte del índice global NRI (Networked Readiness Index) y en el diez del europeo DESI (Digital Economy and Society Index). Alcanzar esas posiciones supondría un incremento de la digitalización superior al 10%, lo que supondría un aumento de más del 40% de la tasa de crecimiento del PIB, según apunta la CEN.

Entre las propuestas recogidas en el plan, destacan estrategias como la transformación del sistema educativo para adecuarlo a la nueva sociedad digital, poniendo el foco en el aprendizaje y en el uso de las oportunidades que abren las nuevas tecnologías, "con el fin de evitar la divergencia que se está produciendo entre lo que demanda el mercado laboral y lo que los alumnos eligen".

También se llama a fomentar el emprendimiento digital con educación, innovación y políticas fiscales específicas, además de facilitar ecosistemas digitales estimuladores de la actividad autónoma "para paliar uno de los más acuciantes problemas de España, como es el paro juvenil y la emigración del talento".

Además, se contemplan estrategias específicas para las pequeñas y medianas empresas, como el incremento de un 10% anual de la adopción de soluciones digitales de gestión empresarial, para llegar así al 90% de las pymes en el año 2020. Por otra parte, se reclama aumentar a un ritmo de crecimiento de un 5% anual el porcentaje de pymes que utilizan factura electrónica.

La CEOE también reclama un compromiso por parte de la Administración, a través de un Pacto de Estado por la Digitalización.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es