Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Valoración de CEOE

Los empresarios reiteran su voluntad de dialogo social ante los datos de empleo

04 de Mayo de 2017
La Asamblea General de CEOE reunió en Madrid, en la sede de Telefónica, a numerosos empresarios y a representantes políticos y de la sociedad civil. El presidente Mariano Rajoy clausuró el acto.

La mesa presidencial de la Asamblea General de CEOE.

David Mudarra
Según la valoración de CEOE en el Observatorio del Mercado Laboral de mayo de 2017, los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social y desempleo ponen de manifiesto un nuevo y significativo descenso del paro registrado en abril al descender en 129.281 personas. Se trata del mayor descenso en la cifra de parados registrados en toda la serie histórica en cualquier mes.

Según la organización de empresarios, "estamos ante un mes que coincide con el período vacacional de Semana Santa, tradicionalmente positivo en creación de empleo, con mejoras generalizadas en los distintos territorios y sectores de actividad".

La patronal destaca, además, que "en términos desestacionalizados el paro se reduce en 70.777 personas, también la mayor reducción de la serie histórica en cualquier mes". "Igualmente merece una valoración positiva que el saldo de los últimos doce meses refleje una bajada del desempleo en 438.135 parados registrados, con una tasa interanual que se eleva hasta el -10,92%". CEOE explica que es "la mayor caída registrada en un año de toda la serie histórica".  El número de desempleados en abril es de 3.573.036, situándonos en niveles de julio de 2009.

Por lo que se refiere a la contratación, los empresarios destacan que el volumen de contratos registró un aumento en abril, sobre el mismo mes del año anterior, del 4,07% -62.747 contratos más-. Por lo tanto, ascienden a 1.604.476 los contratos registrados en dicho mes, el mayor número en un mes de abril de la serie histórica.

Según CEOE, "la reducción de los costes laborales, vía rebaja generalizada de las cotizaciones sociales, sigue siendo importante para alentar la contratación".

Del total de contratos registrados en abril, 151.448 fueron indefinidos, lo que supone un 9,44% del total de los registrados en dicho mes. Continúa, por tanto, el peso de la contratación indefinida sobre el total de la contratación celebrada en un mes.

La patronal opina que "resulta positivo el incremento en 5.552 contratos indefinidos sobre el mismo mes de 2016, el 3,81% más". Dicho porcentaje se eleva hasta el 4,23% en los indefinidos a tiempo completo.

En línea con los datos de paro y contratación, los de afiliación a la Seguridad Social muestran un incremento respecto al mes anterior en 212.216 personas,  con un total de 18.122.222 afiliados en alta, cifras no alcanzadas desde julio de 2009. Por tanto, es el mayor crecimiento registrado en un mes de abril de toda la serie histórica.

Los empresarios también destacan que resulta igualmente positivo que en términos interanuales la afiliación aumente en 658.387 personas, de las que 628.208 corresponden al Régimen General. De este modo la tasa interanual se eleva hasta el 3,77%, siendo las mejores cifras desde 2006 año en el que tuvo lugar la regularización de extranjeros.

Según CEOE, "los datos positivos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social a los que, entre otras cuestiones, habría contribuido el período vacacional de Semana Santa, no deben llevarnos a la autocomplacencia sino ser un aliciente para hacer frente a las todavía elevadas cifras de paro".

Por ello, la organización de empresarios "reitera su voluntad de participar en un proceso fructífero de diálogo y concertación social que permita acometer nuevos cambios y reformas que favorezcan el  aumento de la competitividad de las empresas y estimulen la actividad económica". Asimismo, estima que sigue siendo fundamental adecuar los costes laborales a la realidad de cada sector o empresa y evitar aumentos de los gravámenes a las empresas que obstaculicen la creación de empleo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es