Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Libro Blanco de la Formación

"El éxito de la formación va a repercutir en el de las empresas"

03 de Mayo de 2017
  • P. Rouzaut
José Antonio Sarría y Juan Rosell en la presentación del Libro Blanco de la Formación.

José Antonio Sarría y Juan Rosell en la presentación del Libro Blanco de la Formación.

David Mudarra
"El éxito de la formación va a repercutir en el de las empresas", ha resaltado el presidente de CEOE, Juan Rosell, en la presentación del Libro Blanco de la Formación en la sede de la patronal. Rosell ha insistido en la obligación de remodelar la actual Ley 30/2015 sobre la formación e implicar a los interlocutores sociales y económicos,  afirmando que "hay un desfase entre las necesidades de las empresas y las capacidades de los trabajadores". De hecho, desde ese año se han reducido un 22% el número de empresas que utilizan el crédito formativo. 

El presidente de la patronal ha incidido en la importancia de la formación para aumentar la competitividad de las compañías, destacando que España se encuentra en el puesto número 32 a nivel mundial en este aspecto, según los datos del Foro Mundial. "La clave es el capital humano, el talento natural y la formación, por lo que hay dos prioridades para las empresas: mejorar en innovación, I+D+i, y en educación y formación", ha señalado Rosell. 

"Todo el mundo habla de formación pero quien sabe de ésta son las empresas que lo viven día a día". Por esta razón, el presidente de la patronal ha abogado por una "desregulación del sistema ya que se nos ha burocratizado". Con ello, se refiere a que la actual legislación sobre formación fue firmada únicamente por la Administración pública, sin el acuerdo de patronal y sindicatos: "La última reforma realizada sin consenso es un error para España, la negociación colectiva es clave. Que la Administración controle, sí, pero cuanto menos mejor". 

La idea de "despolitizar" la formación la ha compartido con José Antonio Sarría, presidente de la Comisión de Formación de CEOE, y quien ha presentado el Libro Blanco junto a Juan Rosell. Sarría ha destacado la "preocupación" de las empresas por la falta de competitividad, por lo que, ha animado a que exista una formación en la que "tenga más peso lo profesional que lo académico". "La FP no está debidamente articulada con el mundo profesional", ha remachado. 

El presidente de la Comisión ha resaltado que "la Ley de 2015 no ha dado una solución a la falta de competitividad, sino que se han agravado algunos aspectos ya que se ha puesto el foco en quién debe invertir y no en qué se invierte". 

El Libro Blanco de la Formación
En el Libro Blanco se recoge un trabajo que consolida una propuesta empresarial para un nuevo modelo de Formación Profesional. El objetivo principal es dotar a las empresas españolas y a sus trabajadores del sistema de formación "ágil, eficiente, seguro y de calidad que permita mejorar su competitividad y cualificación, respectivamente", señala la patronal.

Entre los principales puntos que establece este texto destaca el cambio hacia la mejora de la competitividad empresarial, la orientación hacia la calidad, la desburocratización del sistema, el establecimiento de un modelo de gobernanza protagonizado por los agentes sociales y el cambio en el sistema de financiación.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es