Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Relaciones Internacionales

Los empresarios españoles apuestan por el libre comercio y la inversión en Brasil

25 de Abril de 2017
  • A. del Campo
El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la misma, Joaquim Gay de Montellà, con los empresarios en Brasil.

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la misma, Joaquim Gay de Montellà, con los empresarios en Brasil.

En el marco del viaje oficial del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Brasil, el vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la misma, Joaquim Gay de Montellà, intervino este martes en el Encuentro Empresarial España-Brasil, inaugurado por el presidente.

El acto estuvo organizado por el ICEX, la Confederación Empresarial y la Cámara de Comercio de España. Gay de Montellà, acompañado por el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales, Narciso Casado Martín, mantuvo además una reunión con autoridades brasileñas, para analizar el avance de las negociaciones de un posible acuerdo UE-MERCOSUR.

Encuentro Empresarial España-Brasil
El vicepresidente de CEOE participó en el Encuentro Empresarial España-Brasil para hablar sobre las oportunidades de negocio en sectores clave de la economía brasileña, como la aeronáutica, energías renovables e infraestructuras de transporte; y sobre los diversos proyectos de inversión de empresas españolas en Brasil.

Por parte española, intervinieron, entre otros, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; el director general de Comercio Internacional e Inversiones, José Luis Káiser; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. Por parte brasileña, hablaron los ministros de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Antonio Pereira; y su homólogo en Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes Ferreira; entre otras muchas autoridades.

Gay de Montellà destacó en su intervención que Brasil es un mercado estratégico para las empresas españolas, tanto por su relevancia económica como por su peso demográfico. Informó de que en 2015, el país latinoamericano fue el tercer destino más importante de las inversiones españolas en el mundo y el primero en Iberoamérica, con una inversión acumulada de cuarenta y cinco millones de euros.

Por lo que se refiere a la cifra de negocios, las filiales españolas representaron ese año el 12,6% del total del conjunto de filiales españolas en el exterior, lo que sitúa a Brasil en el tercer puesto mundial y en el primero fuera de la Unión Europea.

Las empresas españolas apuestan por este mercado, dada su presencia en sectores clave, como son las telecomunicaciones, las finanzas, las infraestructuras o la energía. De hecho, Gay de Montellà puso de relieve la participación de empresas españolas en proyectos que se han llevado a cabo en el país, referentes a la banca, la telefonía, la distribución de electricidad o la operación de plantas eólicas y gaseoductos. En este sentido, mencionó también el papel destacado que desempeñan las empresas españolas en la fabricación de aerogeneradores de alta potencia y componentes de automoción.

Desayuno de trabajo UE-MERCOSUR
El vicepresidente de CEOE intervino con autoridades brasileñas para analizar las negociaciones del acuerdo entre ambos bloques. Destacó que “el actual clima político favorable a las negociaciones entre los países de MERCOSUR representa una oportunidad única que deben aprovechar las partes negociadoras para acelerar las negociaciones y concluir este importante acuerdo comercial”.

Desde una óptica empresarial, señaló que este acuerdo facilitaría el acceso de las pymes a un mercado de setecientos millones de consumidores y fomentaría la competencia leal entre las empresas. Del mismo modo, contribuiría a acelerar el proceso de integración económica y comercial entre los países de MERCOSUR.

En defensa del libre comercio
El día anterior, Joaquim Gay de Montellà acudió al I Foro España-Brasil, celebrado en Sao Paulo. En él aseguró que el libre comercio es uno de los principales motores del crecimiento de la economía mundial y del incremento de la renta per cápita. De hecho, informó de que “sólo en los países del G20, la renta per cápita creció un 71% entre 1990 y 2014, lo que supone un aumento anual de 290 euros en poder adquisitivo”.

Asimismo, en términos de desarrollo, el libre comercio y la inversión extranjera han contribuido a la creación de una clase media próspera y dinámica fuera de los países de la OCDE, gracias a la apertura de las economías y su inserción en el comercio global, explicó. Por tanto, dichos factores ayudan a generar crecimiento y riqueza, junto con otros elementos importantes, como la estabilidad política, la solidez de las instituciones o un marco que permita el desarrollo del sector privado.

Gay de Montellà destacó que “el libre comercio como causa y el proteccionismo como solución, son argumentos reduccionistas que encubren realidades más complejas que deben ser acometidas por los gobiernos, mediante la adopción de políticas y medidas responsables y de largo plazo, que permitan a nuestras sociedades adaptarse a la rápida transformación de los procesos productivos”. En este sentido, subrayó también que dichas medidas deben garantizar la sostenibilidad de nuestros sistemas de protección social y permitir al conjunto de la sociedad sacar el máximo provecho de la globalización y de la revolución digital.

El vicepresidente de CEOE aseveró que “en un contexto donde el libre comercio está cuestionado y el proteccionismo en auge, los empresarios brasileños y españoles debemos unir nuestra voz en defensa de un modelo de sociedad abierto y dispuesto al cambio, y abogar por un comercio libre, inclusivo y basado en reglas compartidas”.

Por tanto, consideró que hay que respaldar el sistema multilateral de reglas y de solución de diferencias sustentado por la OMC y defender la conclusión de un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur que garantice el acceso a los productos, servicios e inversiones y permita una competencia leal entre nuestras empresas sobre un conjunto de valores y reglas compartidas.

Encuentro Empresarial España-Uruguay
Tras la visita a Brasil, el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado Martín, participará en el “Encuentro Empresarial España-Uruguay: Pensando en el Futuro”, que se celebrará el día 26 en Montevideo.

Durante la jornada, inaugurada por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y en la que participará la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, se presentarán las oportunidades de inversión y cooperación para las empresas españolas en Uruguay, especialmente en el sector de infraestructuras. Intervendrán en el encuentro importantes autoridades y empresarios tanto uruguayos como españoles.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es