Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Actualidad empresarial

Las infraestructuras, claves en las relaciones comerciales España-Uruguay

26 de Abril de 2017
  • A. del Campo
Marisa Poncela, Narciso Casado Martín, Inmaculada Riera y Enrique Iglesias.

Narciso Casado Martín, Enrique Iglesias, Marisa Poncela e Inmaculada Riera.

En el marco del viaje oficial del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la delegación española se trasladó a Montevideo donde se reunieron con autoridades y empresarios uruguayos, para analizar las oportunidades de negocio en el país, con especial énfasis en el sector infraestructuras.

En el acto, clausurado por Mariano Rajoy, intervinieron la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado Martín; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; y el ex secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. Participaron también el ministro de Economía y Finanza de Uruguay, Danilo Astori y Enrique Iglesias.

Relaciones bilaterales
Narciso Casado destacó que “con una inversión de 3.100 millones de dólares en 2014, Uruguay se ha convertido en uno de los destinos preferentes de las inversiones españolas”. De hecho, la localización estratégica del país y el elevado nivel educativo de la población son aspectos muy valorados por los empresarios, señaló. Casado hizo también referencia al Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones y al Acuerdo para Evitar la Doble Imposición, ya que constituyen dos instrumentos importantes para afianzar las relaciones económicas bilaterales.

El director de Relaciones Institucionales de CEOE aseguró que Uruguay ofrece muchas oportunidades a las empresas españolas en sectores clave como las infraestructuras. En este sentido, recordó la capacidad de las empresas españolas para colaborar en numerosos proyectos a nivel mundial, no sólo en dicho sector, sino también a nivel social, energético y medioambiental.

Infraestructuras
Casado informó de que la Agenda Nacional de Infraestructuras 2015-30 y, concretamente el Plan Estratégico de Infraestructuras, que prevé una inversión de 11.000 millones de dólares hasta el año 2020, supone una gran oportunidad de cooperación para las empresas españolas. “Su experiencia y conocimiento pueden contribuir de manera decisiva a la ampliación y modernización de unas infraestructuras destinadas a vertebrar mejor el país y facilitar el máximo potencial de crecimiento”, indicó.

Insistió, en nombre de CEOE, en la plena disposición de la Confederación Empresarial para difundir en España las oportunidades en infraestructuras que ofrece Uruguay a las empresas españolas y para reforzar las relaciones bilaterales, en colaboración con la Cámara de Industrias de Uruguay y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del país, con las que se mantiene una estrecha vinculación en el seno del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB).

Visita oficial de Mariano Rajoy a Brasil y Uruguay
Con este encuentro celebrado en Montevideo finaliza la visita de Estado que ha realizado esta semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Brasil y Uruguay, y en la que han participado ICEX, CEOE y la Cámara de Comercio de España. El día 24 autoridades y empresarios de ambos países celebraron el I Foro España-Brasil en Sao Paulo y el día 25 prosiguieron con el Encuentro Empresarial España-Brasil y un desayuno de trabajo previo para analizar el avance de las negociaciones del acuerdo UE-MERCOSUR. En Uruguay, representantes de los dos países han aprovechado para reforzar las relaciones económicas y empresariales y dar a conocer las oportunidades de negocio y futuros proyectos de interés en Uruguay, especialmente en el sector de las infraestructuras.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es