Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Doing Business 2017

Las empresas españolas invirtieron 4.500 millones en África en 2016

26 de Abril de 2017
  • A. del Campo
El vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, junto a los representantes de las embajadas africanas presentes en España.

El vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, junto a los representantes de las embajadas africanas presentes en España.

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi presentó en la sede de la Confederación Empresarial los resultados del informe Doing Business 2017, que permite evaluar el esfuerzo de los países para facilitar el emprendimiento y las inversiones a través de una exhaustiva medición de indicadores. Participaron en el acto el director del Grupo de Indicadores Globales del Grupo Banco Mundial, Augusto López-Claros y el director general de Casa África, Luis Padrón. También asistieron representantes de 15 embajadas africanas presentes en España y más de 50 representantes del mundo empresarial

España ha reforzado su presencia empresarial en el continente africano debido a las posibilidad de negocio de África en los últimos años, hasta llegar a invertir 4.500 millones de euros en la zona en el 2016. España cuenta con más de 10.000 empresas en el continente africano, de las que el 40% están situadas en Marruecos.

El vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó la buena evolución del clima de negocio en África como una cuestión esencial para la creación de un tejido productivo local y la reactivación de la inversión privada. Habló de la satisfacción de los empresarios españoles por el hecho de que la inversión haya sido reconocida por la Unión Africana (UA) en la Agenda 2063 como un elemento indispensable para incrementar la productividad y mejorar la salud y la educación.

Garamendi insistió en la necesidad de recursos privados para que el continente africano afronte los retos pendientes en infraestructuras. De hecho, “se estima una inversión anual de 42.000 millones de dólares estadounidenses para la puesta a punto de las infraestructuras en el año 2040”, puntualizó. Para ello, hizo referencia a la experiencia de las empresas españolas, punteras en este sector, así como en ingeniería, medioambiente, digitalización o energía, y que podrían contribuir en gran medida al desarrollo y el crecimiento económico del continente.

El director general de Casa África, Luis Padrón, explicó que el Doing Business es el informe de referencia para evaluar el clima de negocio de los países del mundo, y que en el caso africano muestra cada año el esfuerzo que realizan para facilitar la creación de empresas y atraer inversión. Padrón dijo que es un informe muy influyente, hasta el punto que los gobiernos se esfuerzan anualmente por mejorar en todos los indicadores.

Las economías de África Subsahariana aceleraron el ritmo de la actividad reformadora, con 37 países realizando un total de 80 reformas empresariales el año pasado, lo que representa un 14% más que el año anterior. El 77% de las economías africanas hicieron esas reformas, con una media de 1.7 reformas por país y siete economías de la región implementaron cuatro o más medidas en este sentido, cada una, el año pasado. Estas cifras sitúan a África Subsahariana por delante de Latinoamérica, Caribe y el norte de América en el mapa general de las reformas económicas que favorecen el clima de negocios.

Doing Business

El informe Doing Business muestra cómo prácticamente todos los países africanos han mejorado sus indicadores en los últimos dos años. En lo más alto del ranking africano, Mauricio es el país con mejor posición a nivel global (puesto 49), seguido de Ruanda (56), Botsuana (71), Sudáfrica (74) y Kenia (91). Por el contrario, los últimos países del ranking global siguen siendo, en su mayoría, africanos: República Democrática del Congo (184), República Centroafricana (185), Sudán del Sur (186), Eritrea (189) y Somalia (190).

En los dos últimos años, 18 países africanos han hecho reformas para resolver problemas de insolvencia de las empresas, 15 países han hecho reformas para agilizar la creación de empresas y el emprendimiento, 14 países han legislado para facilitar y mejorar la obtención de créditos y 8 países han regulado sus mercados de trabajo. De hecho, tres cuartas partes de las reformas realizadas en África Subsahariana en los últimos 10 años persiguieron reducir la complejidad y los costes de los procesos regulatorios.

El trabajo del Banco Mundial, según expuso López-Claros, evidencia cómo se reduce la brecha entre los países subsaharianos y del resto del mundo. Este año, Doing Business incluye un componente de género en tres indicadores – apertura de una empresa, registro de propiedades y cumplimiento de contratos-, encontrándose disparidades en 38 economías. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es