Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Informe de la Comisión Europea

Las compañías ven más oportunidades que desventajas en la transformación digital

20 de Abril de 2017
  • José Luis Laguens
La firma española Vibuk, la red social del talento artístico, llega a México

Las compañías ven más oportunidades que desventajas en la transformación digital

El progreso de la economía digital depende en buena parte de la disponibilidad de indicadores capaces de medir el impacto de su desarrollo en la empresa y la industria con vistas a impulsar cambios operativos, inversiones y políticas que permitan acelerar la transformación digital.

En un reciente informe, la Comisión Europea ha examinado la evolución de los principales indicadores de la transformación digital en la UE a partir de datos recopilados que hacen referencia a la situación actual en los 28 Estados miembros, centrándose en los sectores automoción, ingeniería mecánica e industria sanitaria y farmacéutica, y en tecnologías claves como las redes sociales, servicios móviles, nube computacional, Internet de las cosas, ciberseguridad, robótica y maquinaria automatizada y gestión y análisis de datos masivos (“Big data”).

Los indicadores utilizados en el informe se han agrupado en cinco grandes áreas: infraestructuras digitales, inversión y acceso a la financiación, oferta y demanda de cualificaciones digitales, liderazgo digital y cultura empresarial. Otros dos grupos de indicadores informan sobre la integración de la tecnología digital y las empresas “start-ups” del sector TIC. Con todos ellos se han configurado perfiles país por país al objeto de proporcionar una perspectiva general del apoyo al emprendimiento digital en cada uno de ellos, de las fortalezas y áreas susceptibles de mejora que presenta cada país, de su situación en comparación con los demás países y de las iniciativas para desarrollar buenas prácticas.

La transformación digital ofrece oportunidades que pueden tener un gran impacto empresarial. Una de las principales conclusiones del documento “Digital Transformation Scoreboard 2017: evidence of positive outcomes and current opportunities for EU businesses”, señala que las empresas europeas están haciendo uso de las tecnologías digitales más para mejorar funciones concretas de su negocio que para llevar a cabo una transformación radical. Respecto a las consecuencias sobre el empleo, la adopción de las tecnologías digitales se ha traducido más en creación de empleos que en destrucción de puestos de trabajo.

Otros resultados relevantes del informe muestran que para el 75% de los encuestados las tecnologías digitales suponen una oportunidad, que el 64% de las empresas que invierten en tecnologías digitales han generado resultados positivos y que el 44% de los participantes en la encuesta habían adoptado al menos dos de las siete tecnologías digitales claves. En relación a este último aspecto, los datos reflejan una baja tasa de adopción de las siete tecnologías en los tres sectores objeto de análisis: 26% servicios móviles, 23% computación en la nube, 23% redes sociales, 22% robótica y maquinaria automatizada, 19% Internet de las cosas, 19% Big data y analítica de datos y 16% soluciones de ciberseguridad.

Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia son los países de la UE que presentan el entorno más idóneo para impulsar la transformación digital, mientras que España se sitúa en el grupo de países que disponen de un buen entorno favorecedor, al nivel de Estados miembros como Francia, Irlanda o Reino Unido. Un análisis de "cluster" destaca que los países nórdicos y noroccidentales de la UE son los más beneficiados por la localización de las mejores infraestructuras y condiciones para la transformación digital. En general, se observa una relación positiva directa entre las buenas condiciones ofrecidas por un país para la transformación digital y su posición en un ranking comparativo entre Estados miembros por desarrollo digital.

Los resultados del informe referidos a España muestran una mezcla de datos positivos y menos favorables. En cuanto a los indicadores sobre cultura empresarial e infraestructuras digitales, nuestro país obtiene buena puntuación, mientras que en la oferta y demanda de cualificaciones digitales y liderazgo digital los resultados son notablemente peores. Respecto a los esfuerzos políticos en el ámbito digital, España se está centrando en la Industria 4.0 y en el desarrollo de startups en el sector de las TIC.

Los avances en el ámbito de la transformación digital están dando lugar a modelos de negocio disruptivos con un profundo impacto potencial sobre la industria, las empresas y los ciudadanos. Los líderes empresariales están tratando de implementar las estrategias más adecuadas para utilizar el entorno digital a su favor como fuente de innovación, al tiempo que las autoridades políticas intentan entender cómo pueden funcionar mejor estas nuevas tecnologías para generar nuevas ventajas y oportunidades.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es