Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Seguros

Unespa propone ligar la edad de jubilación a la longevidad de la población

19 de Abril de 2017
Las pensiones han aumentado un 0,25% cada año en la pasada legislatura.

Al ser la esperanza de vida un dato "móvil", la edad de jubilación no puede ser fija.

La edad de jubilación debe estar indexada al desplazamiento de la longevidad para afrontar el "enorme reto" de la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, ha declarado la presidenta de Unespa, la patronal española del seguro, Pilar González de Frutos.

Al ser la esperanza de vida un dato "móvil", la edad de jubilación no puede ser fija, ya que esta "tensión demográfica" pone en cuestión el mantenimiento del sistema, ha alertado González de Frutos en Santiago de Chile, según el discurso facilitado.

El problema de las pensiones es "el gran reto socioeconómico" del siglo XXI en la economía global, ha reincidido quien es también presidenta de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides), que ha defendido la complementariedad de los sistemas de reparto y capitalización.

Los esquemas predominantes en Europa, basados en el reparto generacional obligatorio, funcionaban con un nivel de riqueza y una pirámide demográfica que ya no se da, según González de Frutos, por lo que propone nuevas medidas para su adaptación.

Para ello, ha explicado que los sistemas de seguridad social deben ser transparentes e informar a los afiliados de sus derechos, así como tener un mecanismo técnico de cálculo de su sostenibilidad, auditado por interlocutores independientes, para calcular la relación entre activos y pasivos.

Además, deberían contar con mecanismos de ajuste automáticos, como el relativo a la edad de jubilación, así como a la restricción presupuestaria y a la generosidad matizada por la evolución entre activos y pasivos.

Estas medidas evitarían, en opinión de la presidenta de Unespa, que los sistemas de reparto se reformen a base de "legar el problema a las generaciones más jóvenes", una posibilidad que en muchas ocasiones "ya se ha agotado" y por lo que solo quedaría recurrir a modificar la edad de jubilación.

En este contexto, las aseguradoras pueden ofrecer una "auténtica pensión privada" a través de la renta vitalicia y han de "vender optimismo", ha incidido González de Frutos, que ha señalado como ejemplo las estrategias de comercialización de microseguros en Latinoamérica. "Debemos convencer a la gente de que deteriore ligeramente su bienestar presente para construir un bienestar futuro", ha concluido González de Frutos. 
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es