Buscador de la Hemeroteca
Secciones
agricultura

Alerta máxima en el campo español por la sequía en las cosechas

18 de Abril de 2017
Agricultura

La falta de lluvias inquieta a agricultores y ganaderos de casi todo el país.

Efe
El campo español está en estado de alerta debido a la sequía, en un momento clave para las campañas, porque tendrá efectos inminentes en cultivos como los cereales y, si se prolonga, consecuencias que podrían ser desastrosas, según han declarado fuentes de las organizaciones agrarias. La falta de lluvias inquieta a agricultores y ganaderos de casi todo el país, según los representantes de Asaja, COAG y UPA.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha señalado que existe "preocupación máxima" en casi todas las autonomías, como Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía o Aragón, por la falta de precipitaciones, que ha provocado la carencia de agua en los pantanos.

Barato ha advertido de los posibles efectos de la ausencia de lluvias sobre los cereales de invierno (especialmente en Castilla y León, donde se acusó mala nascencia primero y ahora se marchitan por calor) y los pastos, más aún cuando "las previsiones meteorológicas no son nada positivas".

También ha expresado su preocupación por la evolución de los cultivos leñosos y por lo que pueda pasar en las próximas semanas con el viñedo y el olivar de secano, es decir, los que no tienen acceso al regadío. Hay una alarma especial en Castilla y León, donde la Alianza UPA-COAG ha pedido a la Junta que declare "zona catastrófica" en los lugares donde se haya perdido cosecha debido a la sequía.

En el sureste del país (Almería, Murcia o Alicante), los cultivos con amenaza "más inminente" son también los de cereales, según el presidente de COAG-Murcia, Miguel Padilla, quien ha remarcado que la coyuntura se volverá "muy crítica" para el secano si no llueve en los próximos cinco o seis días. Si continúa la situación climática, ha apuntado Padilla, los problemas que ahora afectan al grano podrían extenderse al almendro y al olivar.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es