Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Empresas

Dos de cada tres pymes españolas innovaron en 2016

03 de Abril de 2017
En la innovación en gestión, sin embargo,

En la innovación en gestión, sin embargo, "las pymes presentan una evolución algo menos favorable".

Dos de cada tres pymes españolas mejoraron su capacidad innovadora en 2016, según las conclusiones del informe “Análisis estratégico para el desarrollo de la Pyme en España: internacionalización y orientación emprendedora”. En concreto, el 76,8% de las pymes realizaron cambios o mejoras en productos o servicios. El 65,9% comercializó con un nuevo producto o servicio innovador.

En cuanto a la innovación en procesos, el 73% introdujo cambios o mejoras en los procesos de producción y el 75,5% adquirió nuevos bienes de equipo. Los cambios o mejoras en los productos son el tipo de innovación que "más importancia tiene en la empresa", destaca la patronal de la pequeña y mediana empresa, Cepyme. 

En la innovación en gestión, sin embargo, "las pymes presentan una evolución algo menos favorable". Así, los datos muestran que el 58,6% realizó innovaciones en sus sistemas de dirección y gestión, el 64,6% introdujo cambios en sus sistemas de compras y aprovisionamientos, y el 63,3% realizó cambios en sus sistemas comercial o de ventas.

Ante esta situación, el diagnóstico de la patronal es que "las pymes españolas tienen una estrategia de emprendimiento más orientada hacia la innovación organizativa y hacia la autonomía de sus trabajadores que hacia la toma de riesgos". En el informe, las pymes señalan que tienen una fuerte intención de implementar actividades para mejorar la innovación de los productos, servicios o procesos, la intención de implementar iniciativas innovadoras para imitar con éxito a sus principales competidores.

Por el contrario, expresan un mayor conservadurismo en lo que se refiere a la introducción de nuevas tecnologías que aún no han sido probadas en la organización y un menor estimulo hacia la creatividad y experimentación entre sus trabajadores y empleados.

"Las variables más valoradas son las de comprometer una cantidad de recursos importante para crecer e invertir en la adquisición de tecnología de la información", señala el documento.

"Y las menos valoradas, invertir en proyectos de alto riesgo que prometen altos ingresos e invertir en grandes proyectos por medio de la solicitud de préstamos", concluye el informe de Cepyme.

Autonomía, innovación y toma de riesgos
La orientación emprendedora de las empresas españolas ha sido analizada a través de tres parámetros: autonomía, innovación y toma de riesgos.

De esta manera, el informe explica que las compañías que tienden hacia una mayor autonomía, como forma de emprendimiento, son las pequeñas empresas, en su mayoría familiares y jóvenes, con menos de 10 años de experiencia. Por sectores, las compañías de la construcción y de servicios son las que más a favor se muestran de buscar autonomía como forma de competir. 

Uno de los principales resultados del informe es la falta de innovación a través de la tecnología en las pymes españolas. No obstante, la mediana empresa es la que se muestra más propensa a introducir la innovación, normalmente no son compañías familiares, tienen menos de 10 años de vida y realizan su actividad en el sector servicios. 

Por su parte, la dimensión 'Toma de riesgos' fue la menos valorada por las empresas encuestadas en relación a la orientación en 'Autonomía' e 'Innovación'. Así, se ve que, a mayor tamaño de la empresa, mayor es la inclinación hacia la toma de riesgos a la hora de emprender.

En especial, destaca que las empresas medianas comprometen una cantidad mayor de recursos para crecer e invierten más en la adquisición de tecnología de la información. Mientras que en las micropymes resalta la escasa disposición a invertir en proyectos de alto riesgo. 

Por sectores, los servicios y la industria son las actividades más predispuestas a la toma de riesgos para innovar, tanto a la hora de invertir más recursos como en la adquisición de tecnología. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es