Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Radiográfica de la Pyme en España

El decálogo que determina el éxito de una pequeña y mediana empresa

30 de Marzo de 2017
Empleo

El decálogo que determina el éxito de una pequeña y mediana empresa

¿Cómo es la pyme media española? Según un informe que ha presentado Cepyme, su antigüedad media es de 31 años y su gerente tiene 51 años y 17 años de experiencia al frente de la compañía.

El responsable de la compañía no siempre es universitario (el 49% lo es) y gestiona una empresa familiar (el 71% de las pymes lo son). La plantilla de las pymes tiene habitualmente estudios básicos (el 60%), el 24% ha estudiado en la universidad y el 16% no tiene formación reglada.

Sin embargo, más allá de saber cuál es su radiografía, es más importante saber cuáles son los factores que pueden determinar el éxito de una pyme, para que los empresarios que decidan impulsar un negocio sepan cuál es el camino a seguir.

Según las conclusiones del informe “Análisis estratégico para el desarrollo de la Pyme en España: internacionalización y orientación emprendedora”, las empresas que tienen una posición competitiva mejor que sus competidores se caracterizan por cumplir el siguiente decálogo:

1. Estar en el segmento de las empresas medianas y pequeñas (son las de mayor tamaño).

2. Contar con un gerente con estudios universitarios.

3. Ser empresas familiares.

4. Trabajar principalmente en los sectores de la industria y de los servicios.

5. Valorar mejor la situación del clima empresarial.

6. Abogar por un claro crecimiento de sus ventas tanto en 2016 como en 2017.

7. Vender más en el mercado Iberoamericano o en Otros Mercados que en la Unión Europea o en el Resto de la OCDE.

8. Haber innovado más en nuevos productos desde 2010.

9. Ser empresas más exportadoras, con la misión de que su salto al exterior les ayude a mejorar su reputación, a obtener más rendimiento de los activos tecnológicos y a fortalecer sus redes de distribución.

10. Son más innovadoras en productos, servicios, en procesos y en gestión. La innovación, la autonomía y la toma de riesgo son tres de sus características.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es