Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Congreso de los Diputados

CEOE y la OIE presentan a Ana Pastor las conclusiones del seminario sobre el Futuro del Trabajo

30 de Marzo de 2017
Antonio Garamendi y Daniel Funes de Rioja entregando las conclusiones del seminario a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Antonio Garamendi y Daniel Funes de Rioja entregando las conclusiones del seminario a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Fernando Villar
El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi y el presidente de la OIE, Daniel de Funes, han presentado las conclusiones del seminario “Understanding the future of work: Challenges and proposals”, celebrado estos días en CEOE, a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Previamente, clausuraron en la sede de la Confederación Empresarial las jornadas, en las que intervinieron el presidente de CEOE, Juan Rosell, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, el director general de la OIT, Guy Ryder y la secretaria general de la OIE, Linda Kromjong, y en las que participaron expertos de más de cuarenta países, para abordar el futuro del trabajo.

En el transcurso de las diversas mesas redondas, los ponentes abordaron los modelos de negocio emergentes, el impacto del trabajo en el mundo, las diversas formas de empleo, las cualificaciones y aptitudes necesarias para el futuro laboral, los retos para las cadenas de suministro, las relaciones industriales o las políticas regulatorias, entre otros temas.

En la clausura, el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, puso de relieve una cita del Rey Felipe VI durante la Conferencia Nacional Tripartita celebrada el martes sobre el futuro del trabajo, para definir los desafíos a los que se enfrenta la sociedad en el entorno laboral: “La digitalización responsable de una automatización creciente de los procesos productivos y de gestión, en tantos ámbitos, nos abocan a un paradigma económico y laboral que aún no conocemos plenamente y cuyas consecuencias no somos capaces de imaginar en toda su extensión”.

Propuestas
Garamendi sugirió varias ideas a tener en cuenta para afrontar el futuro del trabajo en los próximos años. En su opinión, la definición de “lugar de trabajo” debe ampliarse, ya que el trabajador podrá ejercer sus funciones desde cualquier lugar. De hecho, señaló que “la flexibilidad es la clave para el futuro”, pues fomenta la creatividad, la motivación, el sentido de la responsabilidad, así como un enfoque empresarial.

Por otro lado, Garamendi destacó la emergencia de nuevos modelos de organizaciones y de negocios, que se fundamentan en la economía del gigabyte, combinando las nuevas tecnologías con una fuerza de trabajo globalizada bajo demanda.

Respecto a los trabajadores, Garamendi hizo hincapié en el interés creciente que muestran por mantener un aprendizaje y una formación permanentes, con el fin de adaptarse al mercado laboral y potenciar así sus aptitudes profesionales.

En lo referente al marco legislativo, el vicepresidente de CEOE concluyó que “el valor del acuerdo, ya sea individual o colectivo, ha de tener un papel prioritario en la regulación de condiciones de trabajo, y dejar a la Ley una función residual”.

Conclusiones
El presidente de la OIE, Daniel Funes de Rioja, destacó durante su intervención en el Congreso, la evolución del trabajo en el futuro, debido a la digitalización y a los avances tecnológicos, en combinación con los cambios en la organización del trabajo, los cambios demográficos, la globalización, los retos medioambientales y la transformación en la producción de bienes y la prestación de servicios.

El futuro del trabajo ya está aquí y es muy importante centrase no sólo en los retos y desafíos, sino también en las oportunidades que se presentan”, señaló. Funes de Rioja hizo hincapié en fomentar la educación y la formación para adaptarse al mercado laboral y ha resumido las ideas que se han abordado durante el seminario para progresar en el futuro laboral.

Consideró fundamental entender la evolución del entorno general de trabajo, potenciar los requisitos y aptitudes de los trabajadores, entender los cambios en el mercado laboral, promover la protección y la seguridad social de los empleados, fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación y desarrollar las relaciones industriales y el diálogo social.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es