Buscador de la Hemeroteca
Secciones
El futuro del mercado de trabajo, a debate

Juan Rosell: "Pactar es avanzar"

28 de Marzo de 2017
El presidente de CEOE, Juan Rosell.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, en el debate sobre el futuro del mercado laboral.

Efe
El presidente de CEOE, Juan Rosell, en su intervención en el acto sobre el futuro del trabajo organizado por la OIT, en el que han participado los agentes sociales y la ministra de Empleo, ha asegurado que “el pacto es infinitamente mejor que el sobresalto”. “El sobresalto conduce al precipicio, pactar es avanzar”, dijo.

"Las empresas necesitarán a personas en formación constante", ha recor​dado el líder de los empresarios.

En el acto han intervenido también el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, los líderes de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, y Fátima Báñez.

Juan Rosell, además de defender el papel del diálogo social, también ha explicado que “en los próximos años van a surgir muchas oportunidades de trabajo así como muchas amenazas y riesgos”. 

Por su parte, Antonio Garamendi, ha opinado que “el trabajo en pocos años va a ser diferente; los cambios van a ser totales y fundamentales”. “Va a haber cambios de demografía, de globalización y tecnológicos; tenemos que saber cuál es nuestro espacio”, ha dicho.

“La palabra flexibilidad va a ser clave pero también apostamos por la palabra dignidad”, ha avisado Garamendi.

Sindicatos
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha apuntado en su discurso que “las tecnologías deben estar al servicio de los ciudadanos y la riqueza que generan debe ser distribuida”.

De hecho, Álvarez ha llegado a pedir un impuesto finalista sobre las máquinas que sustituyan a las personas. Por el contrario, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, no se ha mostrado tan pesimista sobre el futuro de la digitalización.

Toxo ha planteado que “es el tiempo de que el diálogo tripartito, el diálogo bipartito, recupere un tono que nunca debió perder”, aunque también ha asegurado que, en su opinión, “el diálogo social tal y como lo hemos conocido en nuestro país es compatible con el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea”.

Fátima Báñez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha sido la encargada de clausurar las intervenciones en la mesa redonda de los agentes sociales, donde ha avanzado que el paro se reducirá este año por debajo del 17% y se ha mostrado convencida de que el diálogo social tripartito "pronto dará sus frutos". 

Sobre la Revolución 4.0, la ministra ha opinado que "las amenazas traen nuevas oportunidades". "Hay profesiones que hace 10 años no existían. Ocho de cada diez jóvenes trabajarán en empleos que no conocemos en diez años", ha afirmado.

"Pido que se ponga en valor la flexibilidad", dijo la ministra, mostrándose partidaria de que las empresas y los sindicatos permitan que las compañías adapten las condiciones laborales en vez de tener que recurrir al empleo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es