Buscador de la Hemeroteca
Secciones
JORNADA SOBRE EL EMPLEO DE LA OIT

Felipe VI: "Incentivar el espíritu emprendedor es una medida fundamental"

28 de Marzo de 2017
España empleo

El Rey Felipe VI, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, junto al presidente de la OIT, Guy Ryder, y el presidente de CEOE, Juan Rosell.

El Rey Felipe VI, durante la inauguración de la Conferencia Nacional "El Futuro del Trabajo que queremos" que se celebra en Madrid, ha analizado la situación del mercado laboral y los retos que hay en el futuro.

En primer lugar, ha reconocido que la crisis económica "ha trastocado en los últimos años las perspectivas de progreso de nuestras sociedades y afectado gravemente al bienestar de millones de ciudadanos".

Ha hecho referencia a los "miles de jóvenes que han sentido con frustración y desesperanza la imposibilidad de acceder a un puesto de trabajo, y con él, a un futuro profesional y personal".

Asimismo, Felipe VI ha dicho que "tenemos siempre la obligación de estar cerca de las personas más vulnerables y desfavorecidas y, si hablamos de jóvenes, estamos hablando además de la principal esperanza de futuro de nuestra sociedad".

Además, ha analizado el "amplio y complejo fenómeno de la globalización", apuntando que "la globalización ha permitido que millones de personas en todo el mundo hayan abandonado la pobreza en las últimas décadas".

El Rey reconoce, no obstante, que "de unos años a esta parte es evidente también que la economía, las industrias y los trabajadores de nuestro entorno político y económico europeo se enfrentan a una competencia creciente que obliga a innovar, a adaptar procesos y a ganar productividad". 

Felipe VI también ha mencionado en su discurso las oportunidades de la "revolución tecnológica y, en general, de la digitalización". Y ha puesto énfasis de la necesidad de mejorar la educación: "Una buena formación, unas buenas aptitudes y habilidades, junto a otra mentalidad, nos permitirán hacer frente a muchos de los retos e incertidumbres".

También se preguntó en su intervención: "¿Qué debemos hacer?". Su respuesta fue clara: "Incentivar, por ejemplo, el espíritu emprendedor es una medida fundamental". "También lo es crean las condiciones para que una mayor movilidad permitan adecuar mejor la oferta y la demanda en mercados cada vez más amplios".

El monarca puso en valor "un diálogo social constructivo que mire siempre al bien común y el interés general". 

Por su parte, Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo, aseguró durante su discurso que, a pesar de los avances durante la recuperación, en España "el desempleo es persistente" "Es pertinente hablar del futuro del trabajo en España", apuntó. "La discusión en este país ya ha comenzado y en algunos casos es parte de las conversaciones diarias", aseguró.

"El diálogo social no es sólo es oportuno sino necesario", señaló al saludar a los agentes sociales, entre los que se encontraba el presidente de CEOE, Juan Rosell, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, y los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez. "No podemos caer en el miedo de que la tecnología suponga el fin del trabajo".

En la presentación del acto, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, abogó por un "diálogo desde el optimismo" y agradeció al director general de la OIT, Guy Ryder, la organización de las jornadas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es