Buscador de la Hemeroteca
Secciones
PAC

El sector alimentario pide reciprocidad en las importaciones

28 de Marzo de 2017
almacén

Los agricultores y ganaderos necesitan normativas que regulen la cadena en Europa.

Efe
El sector agroalimentario ha recordado que, más allá de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), los agricultores y ganaderos necesitan normativas que regulen la cadena en Europa, cambios en el derecho de la Competencia y reciprocidad en importaciones para lograr rentabilidad del mercado.

Las organizaciones agrarias UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias de España y la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) han participado en la conferencia sobre la PAC organizada por el Ministerio de Agricultura.

Para el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, deben aplicarse instrumentos específicos que incentiven la integración a través de las organizaciones de productores y cooperativas para aumentar la concentración de la oferta y conseguir empresas con dimensión relevante en el mercado, lo que exigiría la creación de "un pago asociado específico" para este fin.

Ha asegurado que la futura PAC debe reforzar los mecanismos de regulación y gestión de mercados; avanzar en sistemas de autocontrol y en la coordinación a través de esas organizaciones e interprofesionales y aportar seguridad jurídica para los operadores, y "para eso se necesita adaptar las normas de competencia" en la UE.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha incidido en un "modelo social y profesional", tras el cual estén hombres y mujeres que trabajan directamente y generan tejido social y productivo.

"Apostamos por el mayor presupuesto posible y por una orientación adecuada, priorizando el modelo profesional", ha recalcado Blanco, tras pedir apoyos al sector para luchar contra la volatilidad. El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha reclamado una PAC "fuerte en contenido y presupuesto", con objetivos y financiación destinada al sector agrario, que evite la "renacionalización" y que apoye a las estructuras familiares sostenibles.

Ramos ha exigido que las ayudas vayan a los profesionales y no a propietarios "no productivos", más rigor en la definición de "agricultor activo" o actividad agraria y el establecimiento de techos máximos "por arriba" para grandes perceptores.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha explicado que la flexibilización y subsidiariedad en la aplicación de la PAC por los Estados miembro de la UE ha provocado distorsiones en el mercado único y pérdida de competitividad. La futura PAC debe tener "un enfoque integrador" del campo a la mesa, que tenga en cuenta a todos los eslabones de la cadena y aporte valor y rentabilidad a los productores, ha puntualizado.

La ley de mejora de la cadena alimentaria española debe ser "un ejemplo" para construir también una futura normativa a escala europea, según el director general, quien también ha defendido la mejora de la competitividad, la internacionalización y la innovación.

El experto en PAC Tomás García Azcárate ha advertido de que el presupuesto comunitario disminuirá tras el Brexit y las exigencias van a ser más duras para los agricultores, lo que exigirá de un "reequilibrio de la cadena alimentaria" para "regenerar" sus rentas.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es