Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Una facturación de 23.441 millones

Las Tecnologías de la Información crecen un 3,3% a pesar de la crisis política

27 de Marzo de 2017
Internet

El trabajo en el sector creció el año pasado un 2,8% hasta los 204.500 empleos directos.

El sector de las Tecnologías de la Información (TI) en España creció en 2016 un 3,3% con respecto a 2015, hasta alcanzar una facturación de 23.441 millones de euros, pese al parón en el gasto de la administración central por la crisis política, ha anunciado la patronal tecnológica AMETIC.

El trabajo en el sector creció el año pasado un 2,8% hasta los 204.500 empleos directos, ha informado el presidente del Área Sectorial Tecnologías de la Información en la patronal tecnológica, Antonio de Lucas.

En cuanto al indirecto, el director de área de Tecnología de la Información y Desarrollo de la Economía Digital, Antonio Cimorra, ha estimado que por cada puesto de trabajo directo, se generan otros tres en otros sectores, con lo que ha calculado en más de 800.000 los empleos que genera en total las Tecnologías de la Información.

Por subsectores, De Lucas ha destacado que el año pasado creció la cifra de negocios del área de servicios TI, un 5,2% hasta los 15.962 millones de euros, y el área de software, un 3,6% hasta los 3.099 millones de euros, mientras que cayó un 3,4 la facturación de equipos hardware, que se situó en 4.379 millones de euros.

Esta caída se debió a la falta de inversión del sector público por la situación política en España el año pasado, ha explicado De Lucas, que ha insistido en que el Gobierno "tiene que tomar medidas para reactivar el sector".

La mayor caída se ha registrado en la Administración general del Estado en el segundo semestre, cuando la inversión fue prácticamente inexistente, ha apuntado Cimorra, que ha destacado que la tendencia de crecimiento va a continuar, aunque siguen teniendo incertidumbre sobre cómo puede ser el comportamiento del sector publico.

Éste es el tercer año consecutivo que el sector de las Tecnologías de la Información en su conjunto arrojan resultados positivos, aunque el volumen se sitúa aún en cifras similares a las de 2010 y todavía por debajo de las 2008.

A diferencia de los dos ejercicios anteriores (2014 y 2015), esta evolución positiva no se ha trasladado en 2016 a los tres segmentos que conforman el sector TI. Los procesos de transformación digital en el ámbito de las empresas han sido los principales responsables del aumento de la actividad TI y, muy especialmente, la de los servicios TI.

Por el contrario, la inestabilidad política y la demora de formación de Gobierno, que se prolongó hasta el mes de octubre, afectaron muy significativamente a la baja las inversiones TI en el sector público.

Por sectores, han destacado por su mayor crecimiento de su inversión en TI durante 2016 la industria, la banca y el sector asegurador.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es