Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Nuevas tecnologías

Las facilidades y los obstáculos en el proceso de digitalización empresarial

22 de Marzo de 2017
Organizado por la asociación GSMA, que representa a los operadores de móvil de todo el mundo.

No se trata solo de introducir las nuevas tecnologías en el día a día, sino afrontar el cambio cultural.

El 96% de las organizaciones se encuentran en alguna fase de transformación digital y casi la mitad ha llevado a cabo al menos una iniciativa de digitalización en los últimos 24 meses. Sin duda, la digitalización es un hecho, y por ello, las compañías buscan medios que faciliten la digitalización e identificar las barreras que puedan frenarla.

No se trata solo de introducir las nuevas tecnologías en el día a día, sino "afrontar el cambio cultural que implica la digitalización para poder diferenciarse y competir con éxito". Así lo afirma el ‘Plan Digital 2020’ realizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). La patronal ha querido describir los principales facilitadores e inhibidores digitales:

Facilidades para la digitalización de las empresas
  • Aprovechar la banda ancha: Estas autovías electrónicas tienen una gran capacidad y son clave en la Sociedad Digital. Además, España se encuentra bien posicionada en este ámbito que ofrece inmediatez y calidad a las empresas.
  • El respaldo al Cloud Computing: La adopción y respaldo de esta solución remotizada de aplicaciones y datos “es clave para el desarrollo de la Sociedad Digital”, según explica el documento. En concreto, el cloud computing podría ser de especial interés en la digitalización de la Administración pública, para lograr mayor eficacia.
  • La conexión del Internet de las Cosas: Es considerada como la tercera fase de la ola de Internet. Algunos expertos estiman que podría haber 50.000 millones de dispositivos conectados a las redes en el año 2020, una oportunidad para las empresas porque se trata de la conexión del mundo digital con el real.
  • El almacenamiento del Big Data: El gran volumen de datos que recoge, almacena y procesa Internet va a convertir la vida en una "cultura de la información", destaca el informe. Tanto conocimiento disponible exige plantear nuevos modelos de negocio que pueden convertirse en una gran oportunidad para las empresas. 
  • Las facilidades de los drones, robots e impresoras 3D: Esta tecnología, que ya está siendo utilizada en numerosas compañías, puede convertirse en un socio clave para fomentar la productividad y la competitividad. El 'Plan Digital 2020' alude al impacto de la robótica en la sostenibilidad de las plantas de producción, mejorando la productividad y la calidad del producto fabricado. El caso de las Impresoras 3D, podrían permitir avanzar hacia un mercado en el que el diseño de los objetos físicos se difundiera por la red. Podrían fabricarse en cualquier lugar del mundo.
  • El algoritmo de la Inteligencia artificial y computación cognitiva: Se tratan de sistemas capaces de resolver problemas cotidianos por sí mismos a través de un algoritmo que utiliza como paradigma la inteligencia humana. Una manera de simplificar y reducir costes para las empresas. 
  • Los usos de los Servicios de Ubicación: Funciones como la geocalización, el geomarketing, la realidad aumentada o la virtualización en 3D serán utilidades imprescindibles para las empresas a la hora de ofrecer al cliente mayores facilidades.
Barreras en la digitalización de las empresas
  • La resistencia al cambio: La resistencia es algo que forma parte de la naturaleza humana, por ello, CEOE propone "gestionarla activamente".
  • La cultura digital: Se trata de abordar un cambio cultural, un proceso humano que va más allá de la propia digitalización.
  • El problema de la seguridad digital: El gran volumen de datos que se acumulan ponen en duda la seguridad que ofrece la red. El desarrollo de esta es "imprescindible" para acabar con el miedo y garantizar la fiabilidad. 
  • Los nuevos talentos: Los cambios que trae la revolución digital exigen nuevos empleos con capacidades distintas a las de hoy en día. Además, será necesario una formación específica. Si no "se generará una gran competencia", resalta el informe de la patronal. 
  • Las soluciones históricas: Las organizaciones suelen basar sus procesos y sistemas en soluciones históricas que ya han comprobado que funcionan. Es decir, que la introducción de la digitalización como solución puede ser muy lenta, ya que resulta difícil adaptar la empresa al nuevo entorno digital.
  • La paradoja de la agilidad: Del entorno digital se espera una respuesta inmediata. Sin embargo, este beneficio se puede convertir en una barrera para su desarrollo, ya que puede someter a mucha presión a la Administración y a las empresas para poder disponer de la agilidad que requiere esta capacidad de reacción.
  • Los vacíos de la regulación: La rapidez de la digitalización hace que la regulación se quede atrás. De hecho, puede incluso llegar a desincentivar o frenar la revolución digital debido a la incertidumbre jurídica que se puede crear en la población.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es