Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Jornadas

CEOE y el CGPJ analiza el desarrollo y la extinción de la relación laboral

23 de Marzo de 2017
Inauguración de las Jornadas de CEOE y el CGPJ

Inauguración de las Jornadas de CEOE y el CGPJ.

El presidente de la Comisión de Diálogo Social y Empleo de CEOE, Juan Ignacio Lamata, ha intervenido en la inauguración de las Jornadas “La relación laboral. Posibles interrogantes en su desarrollo y extinción”, organizadas por CEOE y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para los días 23 y 24 de marzo, en el marco del Convenio de colaboración que CEOE tiene suscrito con dicho Consejo.

Este tipo de encuentros persigue impulsar un mayor y progresivo acercamiento entre el mundo judicial y la empresa, que permita a los jueces un mejor y más profundo conocimiento de la realidad y los problemas de las empresas, que les ayude a desempeñar su difícil labor con más y mejores elementos de juicio, según han expresado los organizadores.

Como en ediciones anteriores, las Jornadas cuentan con la asistencia de representantes del ámbito de las organizaciones empresariales, de las empresas y del mundo judicial, lo que posibilita un enriquecedor intercambio de opiniones y puntos de vista sobre las distintas materias, abordadas por cualificados ponentes que enfocan sus intervenciones desde distintas perspectivas -empresarial o judicial-, pero en cualquier caso con un carácter eminentemente práctico.

La dinámica propia de las relaciones laborales, acrecentada por contextos de crisis y de cambios en el modelo de las relaciones laborales, unido a la trascendencia que el empleo y el desarrollo de los recursos humanos tiene en las sociedades del siglo XXI, ha llevado a abordar en estas Jornadas aquellos interrogantes que se plantean en el desarrollo y extinción de las relaciones laborales y que se encuentran de plena actualidad.

En el primer panel de las Jornadas se analiza el despido colectivo y la problemática del mismo, desde la perspectiva empresarial, así como su control judicial a la luz de la doctrina del Tribunal Supremo, desde la amplia experiencia de los directores de Relaciones Laborales de FCC e IBM, Ana Benita y Juan Carlos López, respectivamente, y del magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, jubilado, Aurelio Desdentado.

El segundo panel aborda la externalización de actividades, con especial referencia a los aspectos jurídico-laborales de las contratas y subcontratas y a las implicaciones que la prioridad aplicativa del convenio de empresa y la subrogación tienen en los procesos de subcontratación. Las intervenciones corren a cargo de ponentes como la inspectora delegada del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, Elena Burgos; el secretario general de APROSER, Eduardo Cobas, y la directora de Relaciones Laborales del Grupo EULEN, María Luisa García.

Por su parte el tercer panel permite aproximarse a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los contratos temporales, que ha despertado gran interés y también controversia y opiniones encontradas, de la mano de Juan Molins, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Finalmente, el cuarto panel tiene por objeto estudiar el control del tiempo de trabajo que se viene exigiendo desde el ámbito judicial y de la Inspección de Trabajo y que resulta difícil de conjugar con las necesidades de flexibilidad que requiere la realidad productiva, a través del conocimiento de esta realidad que nos trasladan el director de Relaciones Laborales de la Confederación Empresarial Valenciana y el responsable de Relaciones Sociales Comercio Iberia y Centro de Producción de Madrid de Peugeot Citröen España, Arturo Cerveró y David de la Torre, respectivamente.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es