Buscador de la Hemeroteca
Secciones
I+D+i y Sociedad Digital

La banca tiene dificultades para adaptarse a la tecnología

22 de Marzo de 2017
Internet

El sector 'fintech' e 'insurtech' en España crece a un ritmo del 300% y hay ya unas 238 empresas de finanzas tecnológicas y 63 de seguros.

Efe
La banca tiene dificultades para adaptarse a los cambios tecnológicos, lo que facilita la entrada de nuevos agentes en el sector, como ocurre con las empresas dedicadas a las finanzas tecnológicas, también conocidas como 'fintech', han explicado hoy algunos expertos.

El vicepresidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), Duarte Libano, ha comentado durante su intervención en la jornada "Revolución en el ecosistema financiero" que el modelo bancario "tiene una tecnología obsoleta". Pero "no es culpa de la banca, sino que la tecnología avanza muy rápido", ha matizado.

Estos avances han favorecido el auge de las 'fintech', ya que cuentan con estructuras menos complejas que les permiten transformarse con más agilidad y dar respuesta a la nueva demanda de servicios financieros.

La presencia de estas compañías comenzó representando una amenaza para las entidades tradicionales, pero en la actualidad se presentan como una oportunidad para estrechar alianzas, según un estudio de Capgemini.

De hecho, la vicepresidenta de servicios financieros de esta empresa, Marga García, considera que "las 'fintech' están haciendo que la industria financiera vuelva a sus orígenes" y ha recordado que en el sector bancario hay peligros más graves que las compañías de finanzas tecnológicas. Asimismo, ha subrayado que "la inmensa mayoría de las firmas piensa que está siguiendo la estrategia correcta, aunque solo un 10% está obteniendo los resultados esperados".

A pesar de que las entidades bancarias no avanzan tan rápido como los nuevos agentes del sector, el vicepresidente de la AEFI ha destacado que "los bancos fueron pioneros en hacer tecnología con la banca online" y ha matizado que "no se están cerrando sucursales por culpa de las 'fintech'".

El sector 'fintech' e 'insurtech' en España crece a un ritmo del 300% y hay ya unas 238 empresas de finanzas tecnológicas y 63 de seguros, con una creación media de una compañía a la semana, según los datos proporcionados por la AEFI. Los expertos creen que todavía hay nichos para nuevas apariciones, pero advierten de que no sobrevivirán todas y ocurrirá lo mismo que con la burbuja de las "puntocom" en 2000.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es